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¿Se enciende la luz check engine en tu coche? Estas son las razones

Por FlexFuel

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10 razones por las que se enciende la luz check Engine

El Check Engine es esa luz en el tablero que se enciende con el nombre de “Engine”, “Service Engine Soon” o con un ícono de motor. La función del Check Engine es alertarnos cuando algo va mal en el motor de nuestro coche. La unidad electrónica se encarga de monitorear el funcionamiento del motor a través de los múltiples sensores que se encuentra en el motor de tu coche. Esta unidad es la encargada de enviar la señal al tablero, cuando algo va mal con el motor del vehículo.  

10 razones por las que se enciende la luz check Engine

No existe una razón única por la cual se encienda el Check Engine. Por el contrario, el Check Engine encendido puede ser indicativo de que hay una avería en varias piezas del coche. Estas son las 10 razones más frecuentes por las cuales se enciende el Check Engine.

1. Sensores de oxigeno

También conocido como sensor de O2 es el dispositivo encargado de medir la cantidad de químico quemado acumulado en el sistema de escape del automóvil. Este sensor envío estos datos a la computadora para que se regule adecuadamente la mezcla de aire y combustible que ingresa a los cilindros del motor.

El coche puede seguir funcionando con el sensor de oxígeno averiado, pero quemará mucho combustible. Una de las señales de que está dañado es que se enciende el Check Engine. Una avería en el sensor 02 también puede provocar que las bujías, el convertidor catalítico y otros componentes se averíen. Y suele ser el causante de que aumenta la emisión de gases.

2. Bujías

El papel de las bujías es conducir la corriente que es necesaria para encender el motor del coche, generando la chispa de encendido. Su papel también es absorber el calor que se genera en la cámara de combustión.

Cuando las bujías comienzan a presentar averías, no solo se encenderá el Check Engine en el tablero. También tendrás problemas para encender el coche, el motor perderá potencia y aumentará el consumo de combustible. También es posible que aumente la emisión de gases.

3. Convertidor catalítico

También llamado como catalizador, el convertidor catalítico es un dispositivo que se encuentra en el sistema de escape de los coches más modernos. Su tarea es convertir el monóxido de carbono producido en el proceso de combustión en dióxido de carbono.

Con el tiempo, el catalizador comienza a obstruirse. Esto hace que el motor pierda potencia y tienda a sobrecalentarse; también puede producir ruidos metálicos y mucho humo en el escape. El Check Engine también se enciende cuando el catalizador está obstruido.

4. Tapa de combustible

La tapa de la gasolina se encarga de impedir que los humos de gasolina salgan del tanque de gasolina. De esa manera, todo el sistema de combustión se mantiene bajo la presión adecuada. Juega un papel fundamental en el flujo de combustible que el coche necesita para funcionar.

La tapa de combustible suelta es una de las razones por la que encontrarás esta luz encendida en el tablero. Una forma de saber que el problema se encuentra aquí es que la luz del motor se enciende apenas has terminado de llenar el tanque. Si esto te ha sucedido así, prueba con detenerte y verificar que la tapa está bien ajustada. Si no encuentras la tapa, es posible que esté en el techo de tu vehículo.  

5. Fuga de vacío

Cada vehículo cuenta con un sistema de vacío que se encarga reducir las emisiones del coche, canalizando los humos adecuadamente. Además, también ayuda a que funcione el reforzador.

El sistema de vacío puede agrietarse debido a su uso constante. Esto hace que el ralentí tienda a elevarse a una alta velocidad. En algunos modelos de coches, si estos síntomas están acompañados con un Check Engine encendido, el problema puede estar en el sistema de vacío.

6. Sensor de flujo de masa de aire

El MAF es el componente que se encarga de controlar la cantidad de aire que pueda entrar al motor para que se genere la mezcla que da lugar a la combustión. Las averías en el MAF se manifiestan en los problemas de arranque, cambio en la posición del pedal del acelerador, ralentí en vacío y, por supuesto, la luz encendida en el tablero.

7. Bobina de encendido

La bobina de encendido es la que produce la electricidad que las bujías requieren para generar la chispa que produce la combustión en los cilindros. Si tu coche es un auto clásico, posiblemente tenga una sola bobina. Pero los modelos más modernos tienen más bobinas. En cualquiera de los casos, si la bobina de encendido tiene problemas, se encenderá la luz del tablero. Si tu coche es diésel, esta no es la causa, puesto que los vehículos diésel no tienen ni bobina de encendido ni bujías.

8. Válvula solenoide de purga de emisiones de vapor

La válvula de purga, también conocida como válvula canister, tiene la tarea de evitar que los vapores de gasolina producidos en el tanque de combustible salgan directamente a la atmósfera. Esto con el fin de disminuir la emisión de gases, mejorar el rendimiento del combustible y disminuir la contaminación.

Cuando este dispositivo se avería, aumenta la emisión de gases, el consumo de combustible y se enciende el Check Engine en el tablero.

9. Inyectores de combustible

Como su nombre lo indica, los inyectores tienen la función de inyectar el carburante a una presión adecuada de una forma pulverizada dentro de la cámara combustión. Los inyectores averiados dan estas señales: sobrecalentamiento del motor y pérdida de potencia. El Check Engine se enciende, aumenta la emisión de gases y de combustible.

10. Termostato

La tarea principal del termostato es regular la cantidad de líquido refrigerante que se debe suministrar para regular la temperatura del motor. Ese líquido se suministra a través de una válvula que se abre o se cierra dependiendo de la temperatura de marcha del motor.

Si el termostato comienza a fallar, en el tablero se te indicará que hay una lectura de alta temperatura. El motor se sobrecalentará y es posible que escuches ruidos extraños.

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