Alinear la dirección del coche, todo lo que debes saber
La alineación de la dirección debe ser parte del mantenimiento regular de cada coche. Por diversos factores, la dirección del coche puede desajustarse cada cierto kilometraje.
Este problema, además de hacer nuestra conducción incómoda, también la dificulta. Puesto que el coche tiene problemas para mantenerse estable y para seguir la dirección del volante. Esto podría causar desgastes prematuros en el tren delantero, los neumáticos e incluso los frenos. Es posible que puedas acostumbrarte a conducir tu coche, a pesar de esta avería. Sin embargo, tu coche sufrirá las consecuencias de conducir de esa manera.
¿Por qué se desalinea la dirección del coche?
La dirección del coche puede desajustarse por varias razones. La más común es por el uso constante del coche. Este desajuste ocurre después de que el coche ha recorridos una cierta cantidad de kilómetros. Por eso, se recomienda hacer una revisión anualmente al coche para evaluar el estado de la dirección.
El desajuste de la dirección también puede producirse por un fuerte choque contra el bordillo o contra algún reductor de velocidad. Este fuerte golpe en la rueda delantera cambia la geometría del eje. Cuando este es el caso, se deben cambiar algunas piezas del coche para reparar bien la avería y restaurar la seguridad del coche.
También puede producirse por un fuerte golpe ocasionado en un accidente. Los daños en la carrocería pueden dañar potencialmente el eje del coche, dependiendo de la gravedad del golpe.
Síntomas de que la alineación es incorrecta
A continuación, te mostraremos los síntomas que te indican que la dirección de tu coche debe ser ajustada:
- Desgaste inusual en los neumáticos. El desajuste del eje hace que algunos de los neumáticos se desgasten de forma inusual. Algunos tendrán desgastes y deformaciones irregulares que no estarán presentes en los demás. Esto puede indicar que tienes un problema en la dirección.
- Desviación entre las ruedas y el volante. La dirección de los neumáticos y el volante serán distintas. Si tienes el eje desajustado, los neumáticos girarán más de lo debido, no irán en la misma dirección. Si giras pronunciadamente, podrás notar que los neumáticos tendrán una inclinación más pronunciada.
- Vibraciones. El desajuste del eje también puede producir vibraciones en la dirección.
- Daños en el tren delantero. Si conduces por demasiado tiempo con la dirección desalineada, las piezas que conforman el tren delantero comenzarán a desgastarse. Si tu coche tiene problemas en el tren delantero, el origen puede encontrarse en una dirección desalineada.
- Dificultad para conducir en curvas. Esta avería también podrás evidenciarla por la facilidad o dificultad que tengas al conducir en curvas. Puesto que el coche pierde estabilidad, y si conducir en rectas puede ser difícil, hacerlo en curvas llega a ser todo un reto.
¿Cada cuánto tiempo es recomendable alinear la dirección del coche?
Si tu coche presenta alguno de los síntomas anteriormente mencionados, es necesario que realices una alineación de la dirección. Sin embargo, lo más recomendable es anticiparnos a esta avería y realizar una revisión regular del tren delantero y trasero.
La alineación del coche debe realizar cada 10.000 kilómetros o 15.000 kilómetros, y las revisiones deben realizarse una o dos veces al año. La alineación no solo debe realizarse en la parte delantera, sino también la trasera. Algún problema en los neumáticos podría ocasionar que el coche tenga una dirección imprecisa. Si algún neumático está abierto, cerrado o con una inclinación distinta, afectará la dirección.
¿Cómo se alinea la dirección del coche?
El coche se colocará sobre un elevador. Lo primero que se hace es medir las cotas de los neumáticos. El estado de las cotas provee la información necesaria para saber si hay problema en la dirección y cómo debe ser reparada. La alineación de la dirección puede tardar de 20 minutos a 1 hora, según el tipo de coche, la tecnología y los equipos de medición que se utilicen.
Se les suele prestar una especial atención a las cotas de convergencia y divergencia. Si los problemas se encuentran en la convergencia, entonces los neumáticos estarán desviados hacia el interior del coche. En cambio, si está en la divergencia, los neumáticos están desviados hacia el exterior del coche.
También se medir el ángulo de caída en las cotas. Si los neumáticos están inclinados hacia el interior, entonces hay un problema en la dirección.
¿Cuánto cuesta alinear la dirección del coche?
Siguiendo el informe realizado por Tallerator, el precio estándar del alineado de dirección en España es de 44,53 euros. Santa Cruz de Tenerife es la provincia más económica, con un costo de 30,38 euros; luego le sigue la Coruña (33,74 euros) y Cádiz (34,20 euros). Las provincias más costosas son Teruel (71,39 euros), Barcelona (56, 77 euros) y Álava (54,99 euros).
En las cinco provincias principales, estos son los precios más para alinear una dirección:
- Madrid. 45,64 euros.
- Barcelona. 56,77 euros.
- Valencia. 42,72 euros.
- Sevilla. 39,90 euros.
- Zaragoza. 47,42 euros.
¿Necesitas alinear la dirección de tu coche?
Si la dirección de tu coche está desalineada, lo mejor es solicitar la ayuda de profesionales. Acude a los talleres asociados que tenemos en Flexfuel, busca los que se encuentren más cercanos a tu localidad.