Bloque motor: Funcionamiento y descarbonización
El bloque motor es la pieza más importante del motor de tu coche. Puesto que en esta pieza van a incluidos todos los elementos que integran el motor de tu coche. El bloque motor juega un papel relevante en el proceso de combustión, lubricación y refrigeración del motor.
Qué es el bloque de un motor
El bloque motor es el corazón del motor porque constituye la parte más fundamental del mismo. El bloque del motor es la estructura en la cual se ubican todos los elementos del motor: los cilindros, los pistones y otros más.
La función principal del bloque motor es albergar las partes más importantes del motor. Esta pieza contiene los orificios para los cilindros y en su interior funcionan los pistones para quemar el combustible. Una de las funciones del bloque motor es suministrar la principal línea de aceite a las partes más importantes del motor. Aquellos motores que funcionan con refrigerador líquido incluyen una bomba para hacer circular el refrigerante hacia el radiador.
De qué está hecho el bloque de motor
Los dos materiales más utilizados para fabricar el bloque de motor son: fundición o aluminio. La ventaja de la fundición es que tiene una resistencia proporcional a su volumen, pero es más pesado. El aluminio tiene un mejor precio y beneficia la refrigeración.
Los modelos más recientes fabrican el bloque motor de aluminio por los muchos beneficios que tiene. Permite realizar mejores diseños y mejora la calidad de los bloques motor, haciéndolos muy resistentes. Al reducir el peso del coche, también se reduce la emisión.
Pero lo más ventajoso de los bloques de aluminio es su conductividad. Gracias a que tienen una menor inercia térmica, se calientan o enfrían en menor tiempo. Si le añadimos un buen sistema de refrigeración, puede llegar a la temperatura adecuada en todo el motor en menos tiempo. Además, disipa el calor del motor de una forma más rápida y eficaz.
Cómo se fabrica el bloque del motor
El bloque de motor se fabrica a partir de un molde que está hecho de una mezcla de arena de zirconio, cola y endurecedor. La arena de zirconio tiene un punto de fundición muy alto, así que es ideal para esta tarea.
La mezcla de arena se introduce en el molde maestro y se solidifica a través de un gas. Los diferentes moldes se pegan entre sí utilizado una cola capaz de soportar altas temperaturas. Una vez que todo el molde esté listo, se le inyecta todo material del que estará hecho el motor. El metal se obtiene a través de lingotes que se preparan en un horno de fundición. El aluminio, por su parte, se calienta a 800ºC.
Después de reposar 6 horas en un horno térmico, la cola se descompone, la arena se desprende y el metal es reforzado. Hecho esto, se voltea el bloque para retirar toda la arena y se le dan algunos retoques finales. Se corta el metal añadido por la contracción y se dan los acabados adecuados para su uso final, puliendo las superficies. Este pasa por un proceso de revisión para comprobar la calidad del mismo.
Partes de un bloque motor
La mejor forma de entender las partes del bloque motor es a través de sus diferentes cavidades. Puesto que los otros elementos no son parte en sí del bloque motor, sino que van acoplados a él.
Cilindros
Los cilindros son el lugar donde están ubicados los pistones, los cuales a su vez generan el movimiento del motor con las explosiones.
Los cilindros pueden estar directamente en las paredes del bloque al aire. Pero también pueden estar cubiertos con unos tubos para evitar que se desgasten cuando rozan con los cilindros. Los primeros son más comunes el los turismos convencionales.
Los cilindros pueden tener diferentes tamaños, pero estos son determinados por el movimiento o el tamaño del pistón. El espesor de las paredes de los cilindros depende principalmente del esfuerzo y requerimientos del motor. Esa es la razón por la que los motores diésel tienen cilindros más gruesos y resistentes, puesto que estos son sometidos a una mayor presión que los motores de gasolina.
Galerías del aceite
El bloque motor cuenta con conductos por donde pasa el aceite a todas las partes del motor que así lo requieren. Estos conductos son los que facilitan la lubricación de las partes móviles del motor y que prolongan su vida útil.
Estos conductos tienen un diseño bastante preciso para mantener una buena presión y que así el aceite llegue a cada parte del motor.
Canales de refrigeración
Los canales de refrigeración son los canales por los cuales circula el anticongelante. Estos canales se encuentran alrededor de los cilindros y su diseño ayuda a disipar el calor al entrar en contacto con el líquido, pero ayudando a mantener la resistencia de las paredes.
Acoplamientos
Como su nombre lo indica, son superficies que están diseñadas para acoplar las demás piezas del motor. Estos acoplamientos se colocan los acoplamientos del distribuidor, de la bomba de gasolina, del soporte del filtro d aceite, de la bomba de agua y de otros más.
Todas las piezas que se acoplan el bloque motor tienen un papel muy importante en el funcionamiento del motor. Estas piezas van acopladas con tornillos y sellados que resisten altas temperaturas. Una de las más conocidas es la culata.
Rodamiento del cigüeñal
El rodamiento del cigüeñal se encuentra en la parte inferior del bloque motor es el lugar donde va el cigüeñal. Esta es la pieza encargada de hacer que hacer que los pistones tengan un movimiento rotativo cuando el coche se desplaza. Esta pieza la integran aquellos bloques de motor que son cerrados.
El rodamiento es una media luna que se adhiere al cigüeñal por la parte superior. Tiene un cojinete en forma de media luna por debajo que va atornillado al bloque.
Tipos de bloque motor
Existen diferentes tipos de bloque motor, según varios parámetros.
Tipos de bloque motor según el soporte del cigüeñal
- Bloques de motor abiertos. Se le llama abiertos a aquellos bloques de motor que no tienen ningún tipo de soporte para el cigüeñal. En estos bloques, el cigüeñal se encuentra en la bancada del motor.
- Bloques de motor cerrados. El bloque cerrado es el que cuenta con un soporte para el cigüeñal. Integra una media luna donde va el rodamiento y unos cojinetes que lo fijan al bloque.
Según la disposición de los cilindros
Esto se refiere principalmente a la forma del bloque. Esta depende principalmente del tipo del motor que integre el coche. En este caso, se utiliza la misma categoría según el tipo de motor.
- En línea. Se les llama en línea porque los cilindros están colocados unos detrás de otros en forma vertical.
- En V. Los cilindros están ubicados en pareja, pero de forma diagonal. Esto con el fin de que dos bielas vayan acopladas a la muñequilla del cigüeñal.
- En W. Es básicamente lo mismo que los bloques en V. Pero son dos filas de cilindros en V, cuyos ejes forman más de dos ángulos.
- Boxer. En este caso, los cilindros están en horizontal uno frente a otros.
Según los conductos de refrigeración
Existen tres tipos de bloques motor según los conductos de refrigeración, que son los siguientes:
- Open Deck. En este caso, los cilindros están rodeados por los canales de refrigeración. Facilitando la disipación del calor.
- Closed Deck. Los conductos de refrigeración no rodean los cilindros. Estos tienen un pro y un contra. Su pro es que los hace más resistentes a la presión. Pero su contra es que la refrigeración es más complicada.
- Semi Open Deck o Semi Closed Deck. Se les llama de esta manera porque son una combinación de las dos anteriores. Los canales de refrigeración sí rodean los cilindros, pero solo de una manera parcial.
Elementos acoplados al bloque motor
Además de la culata, el bloque motor tiene diferentes elementos a acoplados a él. Dependiendo del tipo de coche, la cantidad puede aumentar o disminuir. Pero por lo general se acoplan:
- La bomba de agua.
- La bomba de gasolina.
- El soporte del filtro de aceite.
- La bancada.
Averías más comunes en el bloque motor
Las averías del bloque motor son una de las más costosas de reparar. Además, son las que más problemas nos causan, puesto que el bloque motor y sus elementos son el corazón del motor. Sin ellos, el coche no puede funcionar.
Averías en los cilindros del bloque motor
Los cilindros pueden verse expuestos a las siguientes averías:
- Marcas profundas en la superficie del cilindro. Esto puede ocurrir porque entran objetos extraños en los cilindros del motor. También pueden ocasionarse por el sobrecalentamiento del motor.
- Rayas en la superficie del cilindro. Puede ser provocado por roturas en los puentes de los pistones o en los anillos del pistón. El sobrecalentamiento del motor o el uso del motor con el filtro dañado o sin él también pueden producir esta avería.
- Desgaste en la superficie del cilindro. El sistema de energía o el sistema de encendido con averías producen estos daños.
- Grietas en los cilindros. Si el pistón o la biela se rompen, los restos entrarán en los cilindros y producirán grietas.
Averías en la superficie del bloque motor
También pueden producir grietas en la parte superior del bloque o en la zona de los orificios donde van los tornillos de la cabeza. Y otras partes de la superficie del bloque motor también podrían sufrir grietas, agujeros o roturas de mareas. Los orificios de fijación también podrían averiarse, si los tornillos de fijación no se aprietan de la manera adecuada.