Mecánica del automóvil
Artículo

Bomba de inyección diésel

Por FlexFuel

Publicado en

Bomba de inyección en coches diésel

La bomba de inyección diésel es una pieza esencial en el sistema de inyección del coche. De hecho, gran parte de esta tarea es llevada a cabo por este componente.

Puede sufrir varias averías y afectar de manera importante el funcionamiento del motor.

¿Qué es la bomba de inyección diésel?

A modo general, una bomba de inyección es una pieza que se encarga de suministrar el combustible a los inyectores para que se produzca la combustión en la cámara del motor.

En el caso de una bomba de inyección diésel, es la pieza encargada de alimentar el coche con su debida cantidad de diésel para que la combustión se realiza de una manera adecuada. La bomba debe inyectar el diésel en proporciones adecuadas y precisa para que la ignición se produzca de una manera correcta.

En ese sentido, la bomba de inyección diésel es parte del sistema de suministro de combustible del motor. En este sistema, podemos encontrar dos componentes esenciales:

  • La bomba de inyección. Su tarea es suministrar la cantidad de combustible exacta a una presión adecuada hacia cada inyector. La bomba de inyección debe ajustar su presión y cantidad según las condiciones del motor, es decir, su marcha, revoluciones y forma de conducción.
  • Los inyectores. La tarea de los inyectores es pulverizar el combustible que han recibido de parte de la bomba inyección en cada uno de los cilindros.

¿Cómo funciona la bomba de inyección diésel?

La bomba de inyección es esencial para que la ignición se produzca de una manera correcta según las condiciones del motor. Con este fin, la bomba de inyección diésel cumple dos funciones:

  • Dosificar la cantidad de combustible de manera precisa. La bomba de inyección de dosifica la cantidad de combustible según la velocidad que tenga el motor en un momento dado. De esta manera, puede suplir las necesidades y requerimiento del motor para según la marcha y las revoluciones.  
  • Proveer el combustible en el momento preciso. La bomba de inyección manda el combustible a los inyectores. Y los inyectores pulverizan el mismo dentro de la cámara de combustión.

Tipos de bombas de inyección diésel

Existen diferentes tipos de bombas de inyección diésel. Estos tipos pueden dividirse en dos grupos:

  1. Bomba de inyección en línea.
  2. Bomba de inyección rotativa. Veamos cada una de manera particular.
tipos de bomba de inyección

Bombas de inyección en línea

Se las llama bombas de inyección en línea por la manera en que están ubicados los elementos. Cada uno de sus elementos están colocados en línea.

Este tipo de bombas tiene un mecanismo de bombeo y un embolo para cada una de los cilindros. Las bombas de inyección lineal comprimen el combustible a una determinada presión para que pase por los inyectores. Luego, los émbolos se mueven hacia arriba y hacia abajo por el movimiento del árbol de levas.

Cuentan con unas ranuras inclinadas que le permite variar la cantidad de combustible que debe suministrar según los requerimientos del motor. Además, tiene una válvula de descarga que permite cortar la inyección de combustible de manera inmediata.

En el grupo de bombas lineares, podemos encontrar dos tipos de bombas de inyección:

  • Bombas de inyección linear estándar PE. Los primeros motores diésel incluían este tipo de bombas. Tiene una varilla de regulación que regula el giro de los émbolos. Cuenta con un taladro de aspiración que activa el proceso de inyección. El émbolo cierra el suministro cuando comienza a subir.
  • Bomba de inyección en línea con válvula de corredera. Una de las diferencias más importantes con la bomba de inyección anterior es que cuenta con una corredera sobre el émbolo que permite adaptar la cantidad de combustible que se inyecta al comportamiento del motor. De este modo, se adapta de mejor manera a los requerimientos del motor.

Bombas de inyección rotativa

La principal diferencia entre las bombas de inyección rotativas y las lineares es que las primeras solo tienen una válvula de bombeo. Esta válvula es de alta presión de modo que pueda distribuir fácilmente el combustible a todos los inyectores.

Nuevamente, en este grupo podemos encontrar dos tipos de bombas de inyección:  

  1. Bomba de inyección rotativa de embolo axial. Este tipo de bombas cuenta con una bomba de alimentación que toma el combustible directamente del depósito y lo manda a la bomba de inyección. Solo cuenta con un embolo distribuidor central. Un disco de levas gira el embolo para distribuir y presionar el combustible hacia cada uno de los cilindros. También cuentan con un regulador mecánico que determina la carrera del embolo y la dosificación del caudal de combustible.
  2. Bomba de inyección rotativa de émbolos radiales. Esta bomba de inyección cuenta con 2 a 4 émbolos, los cuales se acciona por un anillo de levas. Cuentan con una electroválvula de alta presión que suministra adecuadamente la cantidad de combustible que se va a inyectar. El inicio, el caudal y la presión es controlado a través de las señales de la ECU del coche.
Grupos de bombas de inyección diésel Tipos de bombas de inyección
Bombas de inyección en línea A. Estándar
B. Con válvula de corredera.
Bombas de inyección rotativa A. De embolo axial.
B. De émbolos radiales.

¿Cómo saber si la bomba de inyección diésel está dañada?

Existen, por lo menos, 6 maneras de saber que la bomba de inyección diésel tiene alguna avería:

averías comunes en una bomba de inyección diésel
  1. Alto consumo de combustible. Si tu coche está consumiendo más combustible de lo normal y se acaba más rápido, puede ser una señal de una bomba de combustible en mal estado.
  2. Emisión de humo negro o blanco por el escape. Las emisiones de humo negro o humo blanco son indicativos de que el proceso de combustión no está ocurriendo adecuadamente. Puede ser por un exceso de carburante o de oxigeno en la cámara de combustión. En cualquier caso, podría estar relacionado a un problema en la bomba de inyección.
  3. El motor se detiene. También puede ser provocado por una bomba de inyección que no funciona.
  4. Tirones en el coche al conducir. Puede indicar averías en los inyectores o directamente en la bomba de inyección.
  5. El motor tiene dificultad para apagarse. Sucede cuando la bomba de inyección tiene problemas para regular y cerrar el caudal de combustible.
  6. Aceleraciones involuntarias al conducir. Puede tener otras causas. Pero una de las más comunes es una avería en la bomba de inyección.

Bomba de inyección diésel posibles averías

La bomba de inyección podría presentar varias averías, tales como:

  • Bomba de inyección con mala regulación.
  • Mal funcionamiento en el tirador del palo de la bomba inyectora.
  • Avería en el circuito eléctrico o el solenoide.
  • Deterioro en los componentes por fricción o problemas de temperatura.
  • Obstrucción por residuos de combustible.

Otros artículos sobre el mismo tema

Que pasa si un coche diesel se mueve poco
Descarbonización

6 noviembre 2020

¿Qué pasa si un coche diésel se mueve poco?

Leer Más
Descarbonización

22 enero 2021

Descarbonizar motor diésel

Leer Más
Descarbonización

2 noviembre 2020

Los combustibles low cost y la mecánica de tu coche

Leer Más