Bulón del motor: qué es y cuál es su función
El motor cuenta con varios mecanismos que aseguran un funcionamiento adecuado y seguro. El bulón del motor es una pieza que cumple precisamente con este propósito. Es capaz de soportar gran fuerza y altas temperaturas. Por lo que se utiliza para que la biela y el pistón funcionen de manera segura, sin ningún tipo de daño al recibir la potencia de la combustión.
¿Qué es el bulón del motor?
También conocido como eje de pistón, el bulón es una pieza que se encuentra en el motor del coche. Como componente del motor, su principal función es sujetar el pistón y la biela de una forma individual y segura.
¿Qué forma tiene esta pieza?
Casi todos los bulones están fabricados en aceros de aleaciones especiales de alta resistencia. Son cilindros huecos en su interior. En su parte externa, están bien pulidas y tienen una alta dureza para ser capaces de resistir el movimiento en eje que hace el pistón por las grandes revoluciones.
El bulón del motor debe estar formada de acero de alta resistencia, puesto que es el elemento que más fuerza tiene que soportar dentro del motor. El bulón no solamente debe ser capaz de soportar bastante fuera, sino también la carga térmica de calor que se produce por su roce con la biela y los tetones del émbolo.
¿Cuál es la función del bulón?
Además de conectar la biela y el pistón, su misión principal es transmitir la fuerza del pistón a la biela. Además, también sirve como un tipo de cojín que permite que la biela gire mientras que el pistón sigue en movimiento.
Tipos de bulones
Actualmente, existen tres tipos de bulones. Cada tipo de bulón cuenta con su beneficio particular.
Bulón fijo a la biela
Este tipo de bulón normalmente se encuentra fijo al pie de la biela por presión. Se usa principalmente en motores con grandes cilindros. Anteriormente, se usaban exclusivamente para motores de un solo cilindro, pero a medida que se hizo popular comenzó a integrarse en diversos tipos de motores.
La particularidad de este tipo de bulón es que debe encontrarse en la posición central. Por lo que su montaje debe ser bastante preciso para que funcione adecuadamente. Para ello, se requiere aumentar la temperatura del motor sumergiéndolo en aceite o agua muy caliente. Cuando este se dilata, se puede ajustar de manera adecuada.
Su principal ventaja es que no produce tanto ruido durante su funcionamiento. Pero su proceso de montaje es bastante complicado, ya que requiere calentar el pie de la biela para ajustarlo. Un bulón mal ajustado es el causante de golpeteos en seco y problemas en el ralentí.
El bulón fijo puede fijarse en el pie de la biela gira en los tetones del émbolo. Pero también puede fijarse en los tetones del émbolo girar en el pie de la biela, o girar en ambos.
Bulón flotante
Se le llama bulón flotante porque el bulón gira en los soportes del pistón y la biela. Este tipo de bulón no tiene ningún tipo de interferencia y su flotador flota está entre las dos superficies. Se apoya en rodamientos de agujas que se encuentran en el interior del pistón y se sujeta a ambos extremos con juntas elásticas. Esto hace que la velocidad de fricción que ocurre entre las piezas disminuya hasta en un 50%.
Estos bulones son asegurados con anillos de seguridad para evitar que el pasador se desplace y tenga contacto con las paredes del cilindro.
Bulón semiflotante
Las bielas de pie abierto suelen utilizar este tipo de bulones.