Centralita del coche
Si el motor es el equivalente al corazón de nuestro coche, la centralita o ECU equivale al cerebro.Este dispositivo es el que se encarga de que todo funcione adecuadamente. Este dispositivo recibe y envía señales al motor. De esta manera, puede monitorizar y controlar su funcionamiento.
Te contamos cuáles son sus partes, averías, cuáles son las diferentes formas para reprogramarla, entre otras cosas.
Qué es la centralita del coche y qué controla
La centralita del coche o ECU (Engine Control Unit en inglés) es el ordenador o cerebro del vehículo encargado de reunir toda la información del motor para que el coche funcione correctamente.
A través de la ECU, se contrala el sistema de combustión, las bujías, el de cierre y apertura de las puertas, la regulación del aire acondicionado, la presión del turbo, la válvula EGR, etc.
El lugar donde se encuentra la centralita en el coche varía según el modelo y fabricante del vehículo. Algunos la colocan dentro del habitáculo, y otros en el vano del motor.
Hoy en día los coches pueden contar con varios ordenadores que controlan diferentes partes del vehículo. Pero estrictamente hablando, se considera la ECU como aquella que controla el motor del coche. Los ordenadores adicionales sirven de apoyo a la ECU principal, puesto que le disminuyen la carga de trabajo. La cantidad de ordenadores y su tarea particular puede variar según el modelo.
Cómo funciona la centralita del coche
La tarea principal de la centralita es sincronizar todos los componentes del motor. De esta manera, se puede optimizar completamente el funcionamiento del motor, aumentando su eficiencia.
Algunas de las tareas que realiza la centralita son:
- Llevar un registro de todo lo que sucede en el motor.
- Mejorar el rendimiento del coche.
- Controlar la temperatura del combustible, refrigerante y aire.
- Ayudar a regular los niveles de emisión de gases.
- Controlar las revoluciones y el régimen de ralentí.
Todas estas tareas las realiza la ECU a través de un microprocesador configurado según las características del modelo del coche. Este microprocesador recibe y envía información a través de señales eléctricas. Estas señales eléctricas son procesadas a través de cálculos matemáticos y ésta es capaz de controlar y diagnosticar el motor.
En resumen, así funciona el ordenador de un vehículo:
- Recibe datos de sensores y detectores. El motor del coche cuenta con diferentes sensores y detectores. Estos sensores y detectores están conectados a través de un cableado hacia la ECU. El sensor MAP, por ejemplo, mide la cantidad de aire que entra al motor. El ordenador recibe esta información a través de señales eléctricas. También, recibe información de otros componentes: la posición del cigüeñal y el árbol de levas, de los sensores de temperatura, y otros más.
- Realiza cálculos exactos. La ECU está diseñada para realizar cálculos exactos, basados en la tensión eléctrica que recibe. Por ejemplo, recibe información de los sensores de temperatura. Dependiendo de la tensión eléctrica, el ordenador determina la temperatura actual del motor y decide si activar el líquido refrigerante o no. O si alguna pieza se encuentra averiada, la centralita puede decidir apagar el motor del coche para evitar que se agrave la avería.
- Envía señales a diversos dispositivos. Después de realizar los cálculos, la centralita envía señales para que los componentes tomen acción. Por ejemplo, la cantidad de combustible a inyectar basada en la cantidad de aire que recibe, activar el líquido de freno en caso de que el motor suba de temperatura, accionar la ESP o la válvula EGR en función de la cantidad de gases emitidos, etc.
- Almacena información. En caso de que la centralita detecte algún fallo, éste quedará registrado en la memoria. Esto permite que, en el momento de la revisión en el taller, la diagnosis pueda leer estos datos y conocer mejor el estado del motor y dónde se encuentran los fallos.
Partes de la centralita del coche
La centralita del coche consiste de muchas partes, como, por ejemplo:
Unidad central de procesamiento (CPU)
Esta parte es la encargada de procesar la información que recibe para controlar el motor, los sistemas de frenado electrónico,los sistemas de control de tracción, las transmisiones automáticas y todo lo que maneja la ECU.
Memorias de almacenamiento
Una ECU tiene tres tipos de memorias:
- Solo lectura (ROM). Ésta se encarga de recopilar la información básica del coche.
- Programable (Flash). La información que contiene esta memoria puede cambiarse en caso de necesitar reprogramar la centralita, y, también, en algunos casos, cuando presenta una avería puede clonarse a otro dispositivo.
- Acceso aleatorio (RAM). Aquí se guardan los datos temporales, de acuerdo con las exigencias que el conductor realiza con el coche. La información en esta memoria puede ser escrita y reescrita varias veces.
Fuente de alimentación
Su función principal es proporcionar energía a la ECU y regular su corriente eléctrica.
Interfaz de entrada
Recoge las diferentes señales de los todos los sensores y las convierte en información digital que pueda ser procesada por la unidad central de procesamiento de la ECU.
Interfaz de salida
Es lo contrario a la anterior. Convierte las señales digitales en señales eléctricas. De esta manera, los sensores y detectores pueden comprender los requerimientos de la centralita.
Otras partes electrónicas
- Relojes. Regulan y sincronizan las instrucciones dadas al procesador con el resto de las partes de la centralita.
- Drivers. Controlan las bobinas de encendido que hay sobre las bujías y otros componentes.
- Condensadores. Ayudan a mantener el voltaje estable dentro de la ECU y de los sensores con lo que ésta se comunica para el correcto funcionamiento de los mismos.
- Diodos. Se encargan de que la corriente fluya en un solo sentido para proteger la centralita.
Averías de la centralita del motor
Las averías más comunes que pueden presentarse en la centralita son las siguientes:
Humedad en su interior
Cuando ocurre un daño por humedad en la centralita y se daña la fuente de alimentación, esta avería no se puede reparar, por lo cual se debe sustituir por otra centralita para clonar la información de la ECU averiada. La humedad en el interior puede dañar la fuente de alimentación y producir corrosión en los puntos de soldadura.
Subida o bajada de tensión
Cuando ocurren subidas o bajadas de tensión muy abruptas, los componentes de la ECU que se ven más afectados son los capacitores o condensadores y el diodo.También, puede quemarse una pista y dañarse un transistor.
Reprogramación de la ECU
La reprogramación de la centralita se realiza con la finalidad de que el motor del coche ofrezca diferentes cifras de potencia, consumo y par motor. Este procedimiento debe hacerse en un taller especializado, puesto que deben tenerse en cuenta las características del vehículo para que la ECU no presente fallos y se active correctamente.
Los diferentes tipos de reprogramación de la ECU son los siguientes:
Chipear el motor
Consiste en cambiar la programación de las memorias de la ECU del motor de tu coche por otra diferente.
Centralita de potencia
Esta reprogramación consiste en instalar una segunda ECU entre la primera centralita y el motor. De esta manera, el motor recibe órdenes en donde se le demanda más rendimiento.
Reprogramación de la centralita
Reprogramar la centralita significa que se borrará la programación original de la ECU para programarla con una nueva que tenga más potencia que la anterior.
La reprogramación puede hacerse de dos formas:
- A través de un ordenador, donde puede visualizarse el estado del coche y hacer una reprogramación personalizada. Reprogramar de esta manera es lo más seguro y ofrece un mejor rendimiento para el vehículo.
- Además, puede hacerse a través de un dispositivo PPC que se conecta a la toma OBD, que copia la información almacenada en la ECU del coche para realizar una copia de seguridad. Esta reprogramación ayuda a obtener más potencia en el motor.
¿Cómo puedes conectarte a la ECU?
Sólo se necesita una máquina de diagnóstico OBD o un escáner para poder observar la información que la memoria ha almacenado, como pueden ser los fallos registrados y el estado de cada componente del coche.