Cierre centralizado del coche
El cierre centralizado es un componente esencial del sistema de seguridad de un coche. Permite bloquear y desbloquear simultáneamente todas las puertas del coche. Mediante un único interruptor o mando a distancia, puedes bloquear o desbloquear todas las puertas a la vez, sin tener que bloquear manualmente cada una de ellas. El cierre centralizado también ayuda a mantener la seguridad del vehículo y es una característica esencial de los coches modernos. En este artículo se explica qué es el cierre centralizado, cómo funciona y los distintos tipos de sistemas de cierre centralizado disponibles en los coches actuales.
¿Qué es el cierre centralizado?
El cierre centralizado de puertas es un sistema de seguridad del vehículo que permite al conductor bloquear o desbloquear todas las puertas al mismo tiempo mediante un único interruptor o mando a distancia, sin tener que bloquear manualmente cada puerta. Un sistema de cierre centralizado puede accionarse desde un interruptor situado en el interior del vehículo o desde un mando a distancia.
Los sistemas de cierre centralizado están diseñados para mejorar la seguridad del vehículo y evitar el robo tanto de coches como de vehículos comerciales. Los sistemas de cierre centralizado constan de varios componentes, como un cilindro de cierre principal y un actuador de cierre de puerta. El cilindro de cierre principal se controla mediante un interruptor situado en el interior del vehículo o un mando a distancia. El accionador de la cerradura de la puerta se encarga de activar o desactivar físicamente el mecanismo de cierre de cada puerta.
¿Cómo funciona el cierre centralizado?
Cuando se conecta un sistema de cierre centralizado, un único actuador situado en el interior de cada puerta conecta el mecanismo de cierre. Este mecanismo se encarga de activar o desactivar físicamente la cerradura de cada puerta, así como la del maletero o el capó si están equipados con un sistema de cierre. Dependiendo del sistema, puede haber un único actuador dentro del coche o actuadores separados en cada puerta.
Cuando se activa un sistema de cierre centralizado, el actuador de la puerta del conductor acciona la cerradura de esa puerta. Cuando se conecta el actuador de la puerta del acompañante, también se conecta la cerradura de esa puerta. Por último, cuando se conecta el actuador de la puerta trasera del acompañante, se conecta la cerradura de esa puerta.
Diferentes tipos de cierre centralizado
Existen diferentes tipos de sistemas de cierre centralizado en los automóviles:
- Arranque por botón con desbloqueo por botón (PB-Start/PB-PU): Este sistema permite al conductor utilizar un botón situado en la puerta o cerca del tirador interior de la puerta para bloquear o desbloquear todas las puertas. El botón debe mantenerse pulsado durante unos segundos para iniciar la secuencia de bloqueo y/o desbloqueo.
- Arranque por botón con entrada sin llave (PB-Start/KE): Este sistema permite al conductor usar un botón situado en la puerta o cerca del tirador interior de la puerta para bloquear o desbloquear todas las puertas. El botón debe mantenerse pulsado durante unos segundos para comenzar la secuencia de bloqueo y/o desbloqueo.
- Arranque a distancia con entrada sin llave (RS-Start/KE): Puede arrancar el motor y bloquear o desbloquear todas las puertas con el mando a distancia.
- Arranque a distancia con desbloqueo por botón (RS-Start/PB-PU): Este sistema permite al conductor arrancar el motor y bloquear o desbloquear todas las puertas con un mando a distancia.
Ventajas e inconvenientes del cierre centralizado
Ventajas del cierre centralizado: Un sistema de cierre centralizado ofrece una serie de ventajas, como un único interruptor o mando a distancia para bloquear o desbloquear todas las puertas. Esto es especialmente útil cuando se llevan niños o si se tiene movilidad limitada. El cierre centralizado también permite mantener la seguridad del vehículo al bloquear todas las puertas al mismo tiempo, lo que evita que queden abiertas.
Desventajas del cierre centralizado: Una desventaja del cierre centralizado es que no puede bloquear el maletero o el capó, lo que puede ser un problema en zonas con altos índices de robo. Otro posible problema del cierre centralizado es que el conductor debe acordarse de cerrar cada puerta individualmente, lo que es fácil de olvidar.
Problemas con los sistemas de cierre centralizado
Si detectas algún problema con el cierre centralizado de tu coche, es importante que lo revises y diagnostiques lo antes posible. Si no se comprueban, los problemas con el cierre centralizado pueden dar lugar a otros problemas.
- Interruptor atascado: El problema más común con un sistema de cierre centralizado es un interruptor atascado. Esto puede ocurrir si hay un objeto extraño atascado entre la puerta y el interruptor cerca de la manija de la puerta. Si esto ocurre, es relevante inspeccionar el sistema de cierre centralizado lo antes posible para evitar el riesgo de incendio.
- Actuador de la cerradura de la puerta defectuoso: Otro problema común con los sistemas de cierre centralizado es un actuador de cerradura de puerta defectuoso. Esto puede deberse a varias causas, como un problema eléctrico o la rotura del actuador de la cerradura de la puerta.
- Cilindro principal defectuoso: Otro problema general con los sistemas de cierre centralizado es un cilindro de cierre principal defectuoso. Esto podría deberse a una serie de problemas, incluyendo un problema eléctrico o un cilindro de cierre maestro roto.
Cómo instalar un cierre centralizado
Instalar un cierre centralizado en su coche es un proceso relativamente sencillo.
- Para empezar, debe seleccionar un sistema que sea compatible con su vehículo.
- Una vez que haya seleccionado un sistema, tiene que elegir dónde instalar el cilindro de cierre maestro. El cilindro principal es responsable de controlar el sistema de cierre centralizado, por lo que debe estar en un lugar accesible desde el exterior del coche. Puede estar cerca de la manilla de la puerta o en la propia puerta, según el tipo de sistema que elijas.
- A continuación, tienes que elegir dónde instalar los actuadores. Los actuadores son los responsables de activar o desactivar físicamente el mecanismo de cierre de cada puerta. En el mercado existen distintos tipos de actuadores, como los de solenoide, los eléctricos y los hidráulicos.
Consejos para mantener la seguridad de tu cierre centralizado
Es importante mantener y reparar el cierre centralizado para que dure mucho tiempo y siga siendo eficaz para evitar el robo del vehículo. Para ayudar a prolongar la vida útil de su sistema de cierre centralizado, tenga en cuenta los siguientes consejos:
- Compruebe periódicamente el sistema de cierre centralizado para asegurarse de que todo funciona correctamente.
- Si detecta algún problema, póngase en contacto con un mecánico lo antes posible para que lo diagnostique y lo repare.
- Instale burletes alrededor del marco de la puerta para ayudar a mantener fuera la suciedad, la mugre y la humedad.
- Evite el uso de limpiadores químicos o disolventes cerca de la manilla o el interruptor de la puerta, ya que podrían dañar el sistema de cierre centralizado.
El cierre centralizado es un componente esencial del sistema de seguridad de un automóvil. Permite bloquear y desbloquear simultáneamente todas las puertas del coche. Utilizando un único interruptor o mando a distancia, puedes bloquear o desbloquear todas las puertas al mismo tiempo, sin tener que bloquear manualmente cada puerta. El cierre centralizado también ayuda a mantener la seguridad del vehículo y es una característica esencial de los coches modernos.