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¿Cómo limpiar los inyectores? | FlexFuel

Por Juan Camilo Vélez León

Publicado en

Mecánica y limpieza de inyectores · Flexfuel

En este post os explicaremos cómo la tecnología Flexfuel os ayuda a mantener los inyectores en las condiciones óptimas para conservar las prestaciones originales de tu coche y evitar averías costosas.

Aprenderemos cómo se limpian los inyectores, o cómo lavar los inyectores, cómo limpiar inyectores diésel sin desmontar, cómo usar limpia inyectores, o cómo limpiar inyectores sucios. Bueno, ¡vamos allá!

TIPOS DE INYECTOR
INYECTORES COMBUSTIBLE

Inyectores: Definición y función

Los inyectores son electroválvulas que se abren y cierran muchas veces y de manera muy precisa, como reacción al pulso eléctrico que los controla, pulverizando el combustible al abrirse, ara poder de distribuirlo así de forma homogénea, y evitar goteos o similares. Los inyectores se ubican en la culata y están formados por dos partes: el cuerpo y la aguja, que se fabrican en acero y con gran precisión.

Su función es la de hacer llegar el carburante a la cámara de combustión, para que el motor arranque y funcione, y esto lo hace de dos formas:

  • Surte de combustible a alta presión al conducto de admisión. (Sistema de inyección directa)
  • Surte de combustible a alta presión a la cámara de pre-combustión.  (Sistema de inyección indirecta)

Inyectores: Tipos

Según el tipo de su sistema de funcionamiento, los inyectores se pueden dividir en dos grupos:

  • Mecánicos: Son propios de motores diésel y funcionan con un sistema mecánico que controla el momento y la cantidad de suministro del combustible, pero dejaron de utilizarse tras llegar la inyección common-rail.
  • Electrónicos: Están dotados de sensores que proporcionan información a la unidad de control o ECU, la cual decide cuándo y qué cantidad pulverizar. Este sistema es más habitual de motores gasolina.

Inyectores: Averías y síntomas

Un inyector está expuesto, sobre todo, a los posibles restos o suciedad que está presente en el depósito de combustible, que el propio combustible transporta hasta los mismos, produciendo así un funcionamiento incorrecto por la acumulación de suciedad que puede producir taponamientos, o incluso averías mayores en el inyector. Esto se traducirá en un funcionamiento inapropiado del motor, ya que no contará con la cantidad apropiada de combustible en la cámara de combustión, y ya sea la explosión o compresión de la mezcla, se realizará mal, a destiempo, o no se realizará, lo cual derivará en una avería mucho mayor como el picado de biela, por ejemplo.

Uno de los primeros indicios que podemos notar a la hora de detectar problemas en la inyección es que el motor da tirones a la hora de acelerar o desacelerar. En ese caso, debemos acudir rápidamente a un taller para su análisis o, de lo contrario, es muy probable que tarde o temprano acabemos sufriendo una de estas averías descritas anteriormente.

INYECTORES AVERIADOS
INYECTORES AVERIADOS

Posibles causas

  • Circular en reserva: Esto es lo que produce que los residuos acumulados en el fondo del depósito entren en el sistema y terminen en la cámara de combustión, forzando la bomba y obstruyendo los inyectores.
  • No cambiar el filtro de combustible: Al no hacerlo, y ya que retiene impurezas y agua presente en el combustible, llegará el momento que se sature y no cumpla su función.
  • La conducción a bajas revoluciones: Esto produce que se genere más carbonilla por causa de una mala combustión, a demás de vibraciones y desgaste de elementos como el propio sistema de inyección.
  • Repostar si se acaban de llenar los surtidores: El combustible recién insertado en los depósitos debe reposar durante al menos una hora para que las impurezas vayan al fondo del mismo, de modo que, si repostamos nada más terminar dicha operación, probablemente esas impurezas terminarán entrando a nuestro depósito. Sin embargo, esto es algo que las estaciones de servicio no suelen permitir.
  • En el caso del biodiésel: Al tener más humedad, se puede acelerar la corrosión y el deterioro de los componentes, además de que este combustible suele contener hongos y bacterias que atacan al sistema de inyección.

¿Cómo limpiar los inyectores de diésel y de gasolina?

Las soluciones frente al problema de la suciedad en los inyectores, se resumen en dos: prevenir que se ensucien, o limpiarlos cuando ya están sucios.

La prevención pasa por evitar los comportamientos y circunstancias descritos anteriormente, en el apartado de las posibles causas de averías en los inyectores. Pero cuando tenemos que limpiar los inyectores, tenemos dos opciones, una de ellas implica desmontarlos, con el trabajo y esfuerzo que ello implica, y la otra es la que ofrece Flexfuel que, a demás, es útil también a la hora de prevenir.

¿Cómo limpiar los inyectores sin quitarlos?

Por medio del mantenimiento anual del motor con hidrógeno, mediante un proceso llamado descarbonización.

Si quieres que uno de nuestros talleres especializados en descarbonización mediante la tecnología Hy-Carbon elimine la carbonilla de tu motor para que tu motor funcione como nuevo localiza uno de nuestros talleres FlexFuel.

En conclusión

La mejor manera, no sólo de limpiar, sino también de prevenir que se ensucien los inyectores, de ahorrar dinero, de prevenir averías, y de tener un motor completamente funcional, evitando el desgaste excesivo de sus piezas y la pérdida de potencia, es realizar un mantenimiento con la tecnología Flexfuel.

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