Cuidados del automóvil
Artículo

Limpiar válvula EGR ¿Cómo se hace?

Por FlexFuel

Publicado en

como se limpiar la válvula egr de un coche

La limpieza de la válvula EGR es vital para a disminuir los gases contaminantes que emite nuestro coche, específicamente los gases NOx.

Esta misma particularidad hace que la EGR se obstruya con facilidad y bastante regularidad. Y necesite ser limpiada para que funcione adecuadamente.

¿Por qué se ensucia la válvula EGR?

Porque por la válvula EGR pasan los gases de escape y todos los residuos de la combustión. Por lo tanto, es natural que con el tiempo esta suciedad se vaya acumulando cada vez más hasta impedir el buen funcionamiento de la EGR. Puede impedir que abra o que cierra bien.

En la válvula EGR también se pueden acumular residuos de aceite. Todos estos residuos hacen que se forme el famoso hollín que puede afectar su buen funcionamiento.

Todo esto hace que tu coche se comporte de una manera extraña o pueda presentar alguno de los siguientes fallos:

  • El coche comienza a dar tirones o sacudidas cuando conduces.
  • Por el tubo de escape comienzan a ser visibles altas emisiones de humo negro, sobre todo al acelerar.
  • Aumenta el consumo de combustible.
  • Puedes tener problemas de arranque y potencia limitada.
  • Uno de los causantes de que tu coche tenga una emisión de gases superior a la normal.

La obstrucción de la válvula EGR suele ser la principal causa de su avería. Hace que se atasque, impidiendo que se abra o que se cierre. En el peor de los casos, podría hacer que esta se rompa o sufra grietas.

por que se obstruye la válvula EGR

¿Puedo limpiar yo la válvula EGR?

Por supuesto que sí, sobre todo, si la válvula EGR es mecánica. Solo hace falta contar con algunas herramientas y algunos conocimientos básicos de mecánica. Con algunos sencillos pasos y un poco de paciencia, lograremos limpiar la válvula EGR. Esta limpieza debería realizarse regularmente para evitar estas obstrucciones y así preservar por más tiempo la vida útil de la EGR.

Ahora, si crees que no puedes hacerlo tú, puedes optar por cambiar la válvula EGR. Una tarea que tú también puedes llevar a cabo. Si aun así no te sientes seguro, lo mejor es llevarla a un profesional para que te ayude repararla o sustituirla.

Si después de limpiarla varias veces notas que el problema permanece, lo mejor es llevar el coche a revisión. Es posible que haya otro causante. Por ejemplo, puede ser que la admisión esté pasando aceite en exceso, que estés usando aceite de mala calidad o en exceso, o haya algún problema con los tubos del turbo.

¿Cómo se limpia la válvula EGR?

A continuación, te enseñaremos algunas maneras que puedes emplear para limpiar la válvula EGR tú mismo.

Limpiar EGR sin desmontar

Una de las principales razones por las cuales se obstruye la EGR es porque solemos conducir durante mucho tiempo por ciudad. Conducir a bajas revoluciones propicia a la acumulación de hollín en la válvula.

Por eso, una de las soluciones es conducir a unos 3.000 rpm durante varios minutos. Otra opción es acelerar fuertemente en 3 y 4 manteniendo esta conducción durante varios segundos. La idea es acelerar el coche varias veces. Esto puede hacer que se reduzca un poco la carbonilla en la EGR.  

Limpiar la EGR a través del depósito

Otra forma que puedes emplear es limpiar el motor directamente con otras tecnologías, sin necesidad de desmontar la válvula. Algunos, por ejemplo, optan por utilizar aditivos químicos directamente en el depósito de combustible. Lo que puede ser efectivo para reducir el hollín. Sin embargo, puede traer consecuencias sobre el motor.

como limpiar la válvula EGR

Otra opción es descarbonizar el motor con hidrógeno. Esto reduce la acumulación de hollín, aumenta la eficiencia de consumo y la suavidad de conducción. Además, puede ser una buena solución para pasar la prueba de gases de la ITV.

Limpiar la EGR desmontándola

La otra opción para limpiar la EGR, y quizá la más difícil, es desmotándola directamente. No porque sea una tarea complicada, sino porque es la que te llevará más tiempo y dedicación entre las tres opciones. Sin embargo, también es una tarea fácil de realizar. Solo necesitarás:

  • Un juego de llaves y destornilladores.
  • Cepillo de dientes o brocha.
  • Producto para limpiar carbonilla o gasolina.

En 6 sencillos pasos podrás desmontar y limpiar la EGR:

  1. Identificamos la válvula EGR en tu coche. La manera más sencilla es acudir al manual del fabricante. Allí si nos indicará la ubicación. Si no cuentas con uno, puedes buscarlo por internet, ya que suele haber mucha información. Importante, toma en cuenta si la válvula EGR es neumática o eléctrica. De esta manera, podrás saber el tipo de cuidado que tendrás que hacer con cada una. Sobre todo, para evitar dañar la membrana de la EGR neumática o alguna parte electrónica de la EGR eléctrica.
  2. Desconectamos los conductos y conectores de la EGR. De esta manera, será más fácil sacar la EGR sin dañar nada. Este paso hay que hacerlo con sumo cuidado para evitar romper algún conducto o conector. Los cambios de temperaturas suelen desgastarlos y es más fácil romperlos. Aprovecha y cambia algún tubo de vacío si se encuentra en mal estado.  
  3. Desatornillamos la válvula EGR de su soporte y la sacamos. Solo necesitaremos una llave fija o de vaso para hacerlo más fácil. Es posible que tengas problemas para sacarla. Si ese es el caso, dale unos pequeños golpes con suavidad con el mango del martillo o destornillador para sacarla.
  4. Retiramos la junta de sellado. Para poder revisarla y limpiarla con mayor facilidad. Recuerda cambiar esta junta por una nueva, de modo que la EGR quede bien sellada.
  5. Limpiamos la válvula EGR. El primer paso para limpiar es sumergir la válvula EGR en algún producto para limpiar hollín o en gasolina. Tiene que ser por varias horas para que el hollín se despegue. Posteriormente, utilizaremos el cepillo o la broca para eliminar la carbonilla que ha salido.
  6. Reinstalamos la válvula EGR.  Seguimos los pasos anteriores y la volvemos a colocar en su lugar. Con estos pasos, la limpieza de la válvula EGR debería estar lista.

Si con todo esto, la EGR sigue teniendo el mismo problema, te recomendamos acudir a un taller profesional para que pueda ser reparada o cambiada.

Limpieza válvula EGR precio

Si la limpias por ti mismo, solo tendrás que gastar alrededor de unos 20 a 50 euros comprando los materiales que necesitas para realizar la limpieza. Por otro lado, si lo haces en un taller, el costo puede estar entre los 100 euros.

Por esa razón, la mayoría de los talleres no ofrece el servicio de limpieza, sino de reemplazo de EGR. Cambiar una EGR tiene un costo de entre 75 a 500 euros. Todo dependen del modelo del vehículo.

Otros artículos sobre el mismo tema

¿Tengo que usar la mascarilla en el coche?
Descarbonización

30 octubre 2020

¿Debes usar la mascarilla en el coche?

Leer Más
Que pasa si un coche diesel se mueve poco
Descarbonización

6 noviembre 2020

¿Qué pasa si un coche diésel se mueve poco?

Leer Más
descarbonizar motor gasolina
Descarbonización

26 enero 2021

Descarbonizar motor gasolina

Leer Más