¿Cómo limpiar y desinfectar el aire acondicionado del coche?
Los conductos del aire acondicionado del coche son un lugar en el que se acumulan microorganismos como virus o bacterias que causan malos olores y también a largo plazo, pueden transmitir enfermedades. Además, la suciedad acumulada perjudica considerablemente el buen funcionamiento del aire acondicionado.
Por ello, es necesario que en el mantenimiento de tu coche incluyas la limpieza del aire acondicionado. Puesto que mejorará su rendimiento y el aire que el aire será más saludable. Pero ¿sabes cómo limpiar y desinfectar los conductos del aire acondicionado? ¡Quédate con nosotros para descubrirlo!
¿Por qué es importante limpiar el aire acondicionado del coche?
Si el sistema del aire acondicionado no se limpia con regularidad, puede afectar el correcto funcionamiento del mismo.
Es importante cuidar y limpiar el sistema del aire acondicionado para eliminar polvo, pelusas y un montón de suciedades que se acumulan con el tiempo. De no hacerlo, terminarán por afectar a los filtros y otras piezas, dejándolas inservibles.
Por otro lado, el sistema de aire acondicionado debe ser desinfectado una vez al año para cuidar tu salud y la de tus pasajes. Puesto que allí también se almacenan gérmenes, bacterias y esporas de hongos que causan malos olores. Y todas estas son perjudiciales para nuestra salud.
¿Qué partes componen el aire acondicionado?
Antes de limpiar el aire acondicionado, es necesario entender las partes que lo componen y que, por tanto, están expuestas a la suciedad. El sistema de aire acondicionado está compuesto por:
- Compresor. Se encarga de aspirar el gas refrigerante y comprimirlo.
- Filtro. Elimina las impurezas del refrigerante, y actúa como secador, disminuyendo la humedad en el coche.
- Condensador. Convierte el refrigerante en líquido. Al expandirse se enfría, rebajando la temperatura en el interior del coche.
- Evaporador. Se encarga de enfriar el aire, que ingresa de nuevo en el compresor para recomenzar el ciclo.
- Válvula de expansión. Tiene como objetivo abastecer al evaporador con la cantidad de líquido correcto para garantizar que a su salida lo haga como vapor.
¿Cómo limpiar el aire acondicionado del coche?
Para limpiar el aire de tu coche sigue los siguientes pasos:
- Limpia el polvo de las rendijas del aire. Esto puedes hacerlo con pinceles de espuma y una mezcla de agua tibia y vinagre blanco, donde podrás llegar a todas las rendijas y esquinas de los ventiladores. Si te molesta el olor a vinagre, puede añadir un poco de zumo de limón.
- Enciende el motor y ponlo en marcha para eliminar la humedad en los conductos. Luego prende la calefacción al máximo y déjala encendida por cinco minutos, con las ventanas y las puertas cerradas.
- Limpia el sucio acumulado en las diferentes piezas con un aerosol compresor de aire.
- Revisa los conductos para descartar alguna fuga. Si en tu inspección consigues alguna, parcha con cinta adhesiva.
- Purifica el evaporador y los conductos de ventilación con un spray desinfectante. Comienza en las toberas inferiores con el coche encendido, los ventiladores en su máxima potencia y con las ventanillas cerradas. Tras quince minutos, habrá recorrido los conductos desinfectándolos.
- Limpia el acumulador. Al filtrar las impurezas del aire, el polvo y la condensación pueden obstruirlo, así que aplica aire a presión.
- Para terminar, apaga el aire acondicionado y deja que el coche se ventile durante un rato antes de usarlo.
Recuerda hacer esta limpieza por lo menos una vez al año. Sin embargo, siempre es mejor que un profesional se encargue de esto para obtener resultados más óptimos, especialmente cuando se trata de limpiar el evaporador.
Causas de los malos olores en el aire acondicionado del coche
El sistema de aire acondicionado de tu coche es un nido de microorganismos donde se acumulan hongos y bacterias. En el evaporador, el riesgo de proliferación es alto y eso se debe a la humedad. Si al sistema de ventilación del coche no se le hace mantenimiento, producirá malos olores en el aire acondicionado.
Otra razón para que tu sistema de ventilación tenga mal olor es que se fume o se transporten animales en el interior del habitáculo con frecuencia. La razón es que estos olores se quedan impregnados en la tapicería y son difíciles de quitar. Por lo que, al momento de encender el aire acondicionado, se recogerá el aire contaminado del interior del coche, potenciando el mal olor por las distintas rejillas de ventilación.
¿Con qué frecuencia se debe limpiar el aire acondicionado?
Lo más recomendable es limpiarlo cada 6 meses y nunca sobrepasar el año sin mantenimiento.
Otra sugerencia, es realizar una limpieza general cada 20.000 kilómetros. Pero muchas veces existen algunas señales que indican que debes hacerle mantenimiento, como las siguientes:
- Los ventiladores expulsan poco aire.
- No enfría mucho.
- Se percibe un olor desagradable.
- Provoca vapor en los vidrios.
Para mantener el aire acondicionado en buen funcionamiento, se recomienda recargarlo con gas cada 2 años y controlar el funcionamiento del termostato.
Además de realizar una limpieza de los conductos de aire, debe cambiarse el filtro del habitáculo para que el sistema de climatización del coche y el aire acondicionado tengan un buen funcionamiento.
Siguiendo estas indicaciones conseguirás que el aire que entra del exterior se filtre correctamente y sea limpio y puro.
Recomendaciones para mantener el aire acondicionado en óptimas condiciones
Para mantener el aire acondicionado de tu coche en buen funcionamiento, realiza lo siguiente:
- Durante el transcurso del año, enciende al menos por 10 minutos por semana el aire acondicionado.
- Siempre apaga el aire antes de apagar el motor.
- En verano, evita utilizar el aire en su máxima potencia, elige una temperatura razonable y abre las ventanillas de tu coche por unos minutos antes de comenzar tu trayecto.
- Marcar una temperatura en torno a 21º y 23º. Se calculan un gasto de 0,4/1,2 litros de combustible para conducción en autopista, y de 2/5 litros en tramos urbanos. Por debajo de esa temperatura, se gasta un veinte por ciento más.
- Mantener una buena temperatura en el interior de tu coche influenciará en tu seguridad, manteniéndote despierto y alerta tanto en climas fríos como calientes.
- Ventila el habitáculo antes de prenderlo. Puede conectarse a baja potencia durante la ventilación.
- No bajar las ventanillas del coche, mientras se esté haciendo uso del aire.
- Apaga el sistema del aire acondicionado diez minutos antes de llegar a tu destino. Para evitar restos de humedad en el evaporador.
- En invierno, enciende el aire acondicionado durante unos minutos para mantener el sistema activo.
Revisar el aire acondicionado una vez al año evitará que sufras serios daños en cuanto a la calidad de aire que se respira dentro de tu coche y así darle la mayor comodidad a los trayectos que tengas que realizar con tu vehículo.
Si el aire acondicionado de tu coche tiene alguna avería, contacto a algunos de nuestros talleres profesionales asociados en tu localidad.