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¿Cuándo hay que cambiar los discos y pastillas de freno?

Por FlexFuel

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Señales de que el disco y las pastillas de freno están averiadas

Las pastillas y los discos de los frenos son dispositivos fundamentales en todo el sistema de frenado, su tarea es reducir la velocidad del coche mientras conducimos. Revisar estas piezas con regularidad, y cambiarlos cuando estén desgastados, es fundamental para conducir de manera segura y evitar accidentes. En este post, te enseñaremos cómo saber que debes cambiar los discos y pastillas de freno.

¿Qué son los discos de freno?

Los discos de freno son discos que están ubicados en el eje trasero o delantero del coche (o en ambos dependiendo del caso). Estos giran al compás de las ruedas para ayudar a reducir su velocidad. Suelen estar fabricados de un hierro bastante resistente. Cada vez que pisas el pedal de los frenos, las pinzas de freno muerden los discos para disminuir la velocidad del coche. 

En el mercado, existen diferentes tipos de discos de freno, cada uno con sus propios beneficios. Actualmente, los coches suelen integrar algunos de los siguientes discos de frenos:

  • Sólidos. Son de superficie completamente lisa. Estos son los modelos más comunes entre los coches, especialmente en los vehículos pequeños, puesto que no son tan eficaces para disminuir el calor como los otros modelos. Algunos coches los llevan en el eje trasero, mientras que otros los llevan en ambos ejes. 
  • Ventilados. Estos modelos incluyen dos caras que están separadas por ranuras, curvaturas o álabes para mejor la ventilación y la refrigeración de los discos y así disminuir el calor provocado por la fricción y evitar grietas. Se suelen utilizar en ejes delanteros, pero en los coches más pesados están en los dos ejes. 
  • Perforados. Los discos de freno perforados tienen pequeños agujeros a través de todo el disco. Su función es ayudar a liberar los gases y partículas producidos por las pastillas, para dar una mayor eficiencia de frenado. Además, disminuye el peso de la pieza. Su desventaja es que tienen mayores puntos de tensión y son propensos a agrietarse en una frenada fuerte. Pero últimos modelos que han salido al mercado suelen fabricarse en hierro fundido con un gran contenido de carbono, para evitar estos problemas. 
  • Rayados. Tienen ranuras similares a los perforados y básicamente cumple una función similar. Pero tienen otros beneficios. Primero, limpian los restos entre las pastillas y el disco, además de que mejoran la fricción entre las pastillas y los discos. Aumentan la eficacia de frenado, disminuyen los chirridos y algunos modelos reducen las vibraciones. Pero estos discos desgastan con mayor facilidad las pastillas. 
  • Mixtos. Son una combinación de los últimos modelos. Tienen ranuras, perforaciones y rayaduras. Además de ser los modelos más livianos del mercado, poseen una alta capacidad de fricción, ayudan a escapar los gases y la suciedad de las pastillas. 
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¿Cada cuánto cambiar los discos de freno?

Hay muchos factores que pueden influir en el desgaste de los discos de frenos, como la forma de conducir. Como regla general, los discos de freno deberían cambiarse cada dos cambios de pastillas. Los discos de freno delanteros suelen cambiarse más rápido porque están más propensos a desgastes, cada 120.000 km es la cifra estándar.  Los discos de freno traseros se cambian cada 240.000 km aproximadamente. 

Precio de cambiar los discos de freno

El costo de cambiar los discos de freno gira en torno a los 200 y 260 euros, dependiendo del tipo de disco de freno que utilices y el modelo del coche. 

Cómo se si fallan los discos de freno

Hay tres señales que te ayudarán a saber que debes cambiar los discos de freno: 

  • Vibraciones en el pedal de freno o en el volante. Las vibraciones pueden producirse por muchas razones, pero a veces sucede cuando se desgastan los discos y están alabeados. 
  • Exceso de rebaba entre el borde del disco y la superficie de frenado. 
  • Marcas o muescas en la superficie del disco de freno. 

¿Puedo retrasar su cambio?

Es muy posible que antes el desgaste te preguntes, ¿cuánto se puede retrasar el cambio de los discos de freno? Nuestra recomendación es que no te tardes demasiado en cambiarlos. Un disco de freno desgastado se puede partir en cualquier momento, lo que sería igual a quedarte sin frenos y exponerte a todos los peligros que eso conlleva. 

¿Qué son las pastillas de freno?

Las pastillas de freno se encuentran entre las pinzas de freno. Su tarea es causar la fricción necesaria en los discos de freno para reducir la velocidad del coche, cuando pisas el pedal de freno. 

En el mercado, también existen diferentes tipos de pastillas de freno. Las más comunes son estas: 

  • Semimetálicas. Estas pastillas son utilizadas principalmente para coches de alto rendimiento. Gracias a que combinan varios metales, tienen mayor potencia de frenado y disipan muy bien el calor, además de que son más resistentes. Pero crean más polvo y son más ruidosas que otros modelos. 
  • Orgánicas. Están fabricadas en fibra de vidrio, carbono, cucho y kevlar. Son para usos sin mucha exigencia, útiles en la mayoría de los casos. Su desventaja es que son más propensas a desgastes. Pero lo compensa siendo más silenciosas y suaves. 
  • Bajas en metal. Tienen una composición similar las anteriores, pero integran de un 10% a un 30% de compuestos metálicos. A pesar de que son más ruidosas, ofrecen mejor frenado y transferencia de calor que el modelo anterior. 
  • Cerámicas. Son las más costosas del mercado, puesto que están fabricadas de fibras de cerámicas, materiales no ferrosos y agentes de unión. Ofrecen una excelente potencia de frenado, disipan muy bien el calor y producen muy poco polvo, además de que son silenciosas y duraderas
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Precio de cambiar las pastillas de freno

Las pastillas de freno tienen un costo aproximado de 100 a 300 euros, según el modelo del coche y el tipo de pastillas que escojas. 

El momento ideal para cambiar las pastillas de freno depende de muchos factores. En este caso, no solamente influye el kilometraje, sino también nuestro entorno de conducción más común. Los frenos se desgastan más rápido, cuando conducimos con regularidad en vías urbanas, puesto que la frecuencia de frenado es mayor. En las carreteras secundarias tienen un desgate medio y en las autovías casi no se desgatan, porque el freno es utilizado con menor frecuencia. 

En cuanto el kilometraje, las pastillas delanteras deben remplazarse cada 60.000 km y las traseras cada 120.000 km

Cómo se si fallan las pastillas de freno

Hay tres formas de saber que las pastillas de freno se han desgastado:

  • El pedal de freno emite chillidos. El chirrido es producido porque las pastillas están desgastadas. El desgaste hace que el metal de las pastillas roce con el metal de los discos, y por tanto, se produce este sonidometálico. 
  • El testigo de frenos se enciende. Es un perfecto indicativo de que debemos ir al mecánico por un problema en nuestro sistema de frenos, que puede ser activado por el desgaste en las pastillas. 
  • El testigo del líquido de freno se enciende. El testigo se puede encender porque ocurre una fuga en el circuito de frenado. Las pastillas de freno tienen un mayor recorrido y causan fricción. Y por tanto, el sistema compensa esto con el líquido de freno para que la pastilla tenga fricción con el disco. 

¿Puedo retrasar su cambio?

En cualquier taller, te aconsejarán cambiar las pastillas cuando estas tengan un grosor menor al 30%, algo que podrás determinar en una revisión. No es aconsejable posponer demasiado tiempo el cambio de las pastillas. De lo contrario, podrías dañar la superficie de los discos o el pistón de la pinza de freno. Lo que aumentaría unos 500€ más el costo de la reparación. 

¿Necesita tu coche el cambio de pastillas o discos de freno?

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