¿Cuánto cuesta cambiar la correa de distribución?
La correa de distribución es una pieza fundamental en un coche porque se encarga de sincronizar los componentes internos del motor, por lo cual es de suma importancia hacer un cambio periódico en función del uso. De lo contrario, puede provocar daños en la culata, las válvulas y los pistones.
Para evitar que esto te ocurra, la mejor solución es que cambies la correa de distribución en el tiempo preciso. Pero, ¿cuál es el costo de ese cambio? Hablemos más detalladamente en este post.
¿Qué es la correa de distribución?
La correa de distribución es un elemento de transmisión sincronizado de energía mecánica en un motor. Además, es conocida con otros nombres, como banda, faja de distribución o correa dentada.
Está compuesta de dos caras. La cara dentada o estriada (interna) es la que se posiciona sobre los piñones. En este caso, uno sirve de arrastre y los otros son accionados y su forma dentada impide un deslizamiento adicional. La cara externa también tiene capacidad de accionar otros componentes por medio de rodillos.
Su material de fabricación generalmente es goma o caucho para flexibilizar su movimiento. Está reforzada internamente con fibras metálicas de alta resistencia para ofrecer una mayor durabilidad. En cuanto a su tamaño y longitud, dependerá para qué tipo de motor se requiere.
Suele utilizarse en motores Otto y diésel de cuatro tiempos, con un sistema de dentado mutuo tanto para la correa como para los piñones.
¿Cómo sé que debo cambiar la correa de distribución?
Cambiar la correa de distribución es fundamental. La rotura de esta pieza podría resultar en daños importantes en el motor. Sin esta correa, por ejemplo, las válvulas quedarían abiertas, haciendo que los pistones colisiones con ellas en el proceso. Algo que es realmente perjudicial.
Como diversas piezas del coche, la correa de distribución se desgasta con el tiempo. Especialmente, porque está expuesta a altas temperaturas, además de que está en roce constante con otra pieza a una gran velocidad. Lo que inevitablemente trae su desgaste. Con el tiempo estas correas pierden su flexibilidad característica.
Su tiempo de uso varía por la marca o el motor, pero generalmente está comprendido entre los 60.000 y hasta 160.000 kilómetros. Otro factor que es importante es el paso del tiempo, por lo que, en caso de no cumplir el kilometraje antes mencionado, en este caso la vida media suele estar entre los 5 y 10 años. Así que, si no cumples con el kilometraje, tendrás que estar pendiente del tiempo.
También puedes evaluar con regularidad el estado de la correa de distribución. Presta especial atención a su tensión y cuánto es su desgaste. Esto es importante, sobre todo si usas tu coche de manera muy constante como un taxi, vehículo de reparto o algo similar.
Aun así, la mejor forma de asegurarte el tiempo de cambio de tu correa es consultar el manual de tu coche, algo que puede adquirirse por unos cuantos euros. Este manual te indicará el tiempo de vida común de la correa de distribución de tu modelo.
¿Cuánto me puede costar si se rompe?
La rotura de la correa es un gasto muy costoso, porque le causa daños al motor, puesto que, al no estar la sincronía entre los componentes internos del motor, piezas como los pistones y válvulas se ven gravemente dañados. Por lo cual los gastos como mínimo son unos 2.000 euros. Así que, no es buena idea descuidar su mantenimiento.
¿Cuánto cuesta cambiar la correa de distribución?
La correa es una pieza económica, pero el costo del cambio variara dependiendo del taller a donde lleves tu coche. Si llevas tu coche a un taller independiente, te va a salir más económico que en un taller oficial de la marca. Aunque en el primero, lo más probable es que le monten equipamiento de calidad OEM a tu coche, pero no será del propio fabricante, sino de industria auxiliar. Mientras que, si lo llevas al taller oficial le montarán todos los componentes de la marca de tu coche, con un mayor costo.
Usualmente, suele cambiarse el tensor y la bomba de agua del coche. Cada coche es un mundo, pero el cambio puede costar aproximadamente entre 200 a 500 euros en un taller independiente, siempre y cuando la correa de distribución no se haya roto, de lo contrario, saldrá mucho más caro.
Otro factor importante es el modelo de tu coche y las horas de mano de obra que requiera para poder realizar el procedimiento en su totalidad. Los materiales a emplear no son especialmente costosos (siempre y cuando sean de la industria auxiliar), ya que los kits de distribución rondan los 50 y 200 euros (sin bomba de agua), y con bomba de agua, entre los 100 a los 400 euros. A estos precios hay que sumarle las horas de la mano de obra.
Todos los talleres por ley tienen la obligación de dar
una garantía de tres meses o 2.000 kilómetros, como mínimo. Ese
plazo puede ser superior contractualmente. Ante la menor duda de que la
correa de distribución se haya montado de forma incorrecta, es fundamental
volver y reclamar.
En conclusión, es extremadamente importante mantener la correa de distribución en perfectas condiciones porque un mal mantenimiento puede afectar de forma grave al motor (y nuestra cuenta bancaria).
Si quieres reparar tu coche, mira todos nuestros talleres asociados. Repara la correa de distribución o cualquier otra falla mecánica de tu coche con los mejores profesionales.
¿Qué pasa si se rompe la correa de distribución?
La verdad, esperamos que nunca te pase este momento cuando estés rodando. Si por falta de mantenimiento se rompe este componente, puede averiar desde partes hasta el motor por completo.
Por tanto, no es lo mismo un reemplazo de mantenimiento rutinario que reconstruir o reemplazar el motor. También, puede romperse por acción o falla en otros componentes como los cojinetes, tensores o la bomba de agua. Es importante que, en los coches nuevos, revises el estado de los componentes asociados.
Las partes que pueden presentar daños por romperse esta correa: