Culata: Mantenimiento y limpieza
En este post os explicaremos cómo la tecnología Flexfuel os ayuda a mantener la culata y sus componentes en las condiciones óptimas para conservar las prestaciones originales de tu coche y evitar averías costosas. Bueno, ¡vamos allá!
Culata: Definición y función
La culata Es la pieza que cierra el bloque de motor por la parte de arriba. También es llamada tapa de los cilindros o cierre de la cámara de combustión. Sus principales funciones son:
- Un cerrado HERMETICO de los CILINDROS para formar la CÁMARA DE COMBUSTIÓN
- Permitir la SALIDA / ENTRADA de AIRE de la Cámara de Combustión (Ingrediente clave junto con el COMBUSTIBLE)
Culata: Elementos y funcionamiento
Para su correcto funcionamiento, la culata requiere un cerrado hermético, el cual se consigue gracias a la JUNTA DE CULATA. Como se cierra herméticamente y hace falta aire para la combustión, la culata admite o recibe ese aire por medio del COLECTOR DE ADMISION. Este aire entra a la cámara de combustión gracias a VÁLVULAS, que se mueven hacia arriba y abajo, abriendo y cerrando el paso del aire y gases, gracias al ÁRBOL DE LEVAS. Pero la cámara de combustión requiere, a demás del aire, combustible, y un elemento que active esa mezcla para que produzca el movimiento de los pistones. Por eso, la culata tiene también unos HUECOS para piezas clave como INYECTORES de combustible, y las BUJÍAS/CALENTADORES que producen la explosión o combustión de la mezcla. Por último, los gases generados por la combustión, salen por el COLECTOR DE ESCAPE, que es el elemento final dentro del sistema de funcionamiento de la culata.
Por su propia configuración y funcionamiento, muchos de estos elementos están expuestos a la carbonilla generada por los gases de la combustión, pues éstos re-circulan hasta el colector de admisión, y pasan por todo el resto de los elementos descritos anteriormente.
Culata: Averías y síntomas
Los síntomas de una culata con averías representan una gran variedad, pues depende de el elemento o elementos que la componen o alberga, que estén sucios, desgastados o rotos. Sin embargo, los síntomas más comunes suelen ser la pérdida de potencia, exceso de humo o humo de color/olor muy llamativo, o un sobre-calentamiento del motor.
Posibles causas
- Grietas en la culata o en la junta.
- Colectores con exceso de carbonilla (El coche no respira).
- Válvulas con exceso de carbonilla (No cierran o abren del todo).
- Inyectores defectuosos o con exceso de carbonilla (Mezcla incorrecta)
- Bujías o calentadores con exceso de carbonilla (Problemas de arranque y marcha)
¿Cuál es la solución?
Mantener todos los sistemas del motor limpios, realizando una descarbonización junto con el mantenimiento anual de su vehículo, es fundamental para prevenir averías en todos los sistemas del vehículo, incluyendo la culata y todos sus elementos.
En conclusión
La mejor manera de ahorrar dinero, prevenir averías, y tener un motor completamente funcional, evitando el desgaste excesivo de sus piezas y la pérdida de potencia, es realizar un mantenimiento con la tecnología Flexfuel.