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Descarbonizar motor diésel

Por FlexFuel

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Hola, amantes de los coches. En este post hablaremos sobre como descarbonizar un motor diésel. El carbón, carbonilla u hollín es producto de la combustión y nocivo sobremanera para tu motor. ¿De dónde viene? Digamos que la combustión no es un proceso “enteramente limpio”. Y con diésel, los contaminantes abundan sobremanera.

Comparado con un proceso orgánico, es lo mismo que causa la grasa en exceso en las arterias y venas. Es decir, se obstruyen los conductos y cámaras, aumentando en consecuencia factores como el consumo de combustible o las emisiones.

Y lo sabemos, no te gusta ir al taller a resolver inconvenientes. Pero, cuando se requiere es necesario hacerlo. Ahora bien, descarbonizar tu coche diésel lleva menos tiempo de lo que crees.

Así que, si necesitas descarbonizar un motor diésel te conviene conocer acerca de este proceso. En este material estaremos relatando el por qué y las mejoras que obtendrás al hacer este mantenimiento especial. Recuerda, si para un vehículo a gasolina es importante, para un motor diésel es fundamental.

proceso de descarbonizar motor diésel
Car Engine inside, Engine pistons, valves and crankshaft, Piston ignition time. engine with explosions and sparks inside.

¿Qué hace la descarbonización de un coche diésel?

Descarbonizar el motor diésel de tu coche te ayuda a eliminar todos los residuos de carbonilla. Es importante porque lo hace sin necesidad de desmontar el motor por completo. Pero, el acceso al interior debe realizarse por medio de procesos o un tratamiento especializado.

¿Cómo es el tratamiento? Puede ser de dos maneras: una con aditivos agregados directamente al combustible, que ayudan a eliminar la carbonilla. Esto lo hace desincrustando este contaminante de las paredes del grupo propulsor. Este aditivo debe elevar la temperatura para ayudar a incinerar los residuos que consiga a su paso.

Ahora, el proceso más seguro, fácil y con una alta eficiencia es agregar orto-oxihidrógeno. Y en Flex Fuel Energy Development España somos expertos en el proceso. Se agrega a través del conducto de admisión de aire y limpia todos los conductos.

Una máquina produce el compuesto y se aprovecha además la energía del propio motor al ralentí. Esto, más el HHO produce una pirolisis controlada que incinera y elimina la carbonilla a través del escape.

¿Por qué Descarbonizar un motor diésel?

A medida que avanza el uso del coche, la combustión genera residuos que se acumulan en el interior. El exceso de estos contaminantes ocasiona diversas averías y en última instancia, daños irreparables. En los coches diésel, más propensos a esto, una de las averías lo representa la válvula EGR.

Esta indicación registra que la válvula puede estar atascada producto de la formación de suciedad. ¿y que hace esta válvula? Aprovecha parte de los gases calientes expulsados para reintroducirlos a la combustión.

mejora la emisión de gases gracias a la descarbonizacion del motor diesel
Double exhaust from an older car with diesel engine blows out gas with high particulate matter pollution, copy space, selected focus

¿Cuándo hacer este proceso? Dependiendo del uso de tu vehículo. Mientras más citadino sea, con menos tiempo debe realizarse. Algunos recomiendan entre 20 y 40 mil km. Además, aquí te mencionamos algunas respuestas a este por qué:

  • Evitarás reparaciones costosas en el tiempo, o hasta tener que reemplazar todo el motor. La carbonilla obstruye los conductos por donde pasan los gases de combustión contaminados formando una capa. Esta capa reduce la sección transversal.
  • No dejarás que el rendimiento del motor a bajas revoluciones sea deficiente. Esto se produce porque los flujos de aire se vuelven turbulentos. Las paredes de los tubos son lisas, pero la acumulación de capas de hollín las hace rugosas.
  • Evitar que el consumo de combustible aumente.
  • Permitirás el correcto funcionamiento de ciertos elementos. acumularse y asentarse impide que se cierren completamente. Con ello se sentirá que los cilindros pierden compresión y, por tanto, la potencia.
  • Lo más importante, pasarás las diversas inspecciones ITV a lo largo de la vida útil de tu coche.

¿Cómo mejorará tu coche diésel tras la descarbonización?

Haciendo un excelente mantenimiento, al descarbonizar un coche diésel alcanzarás su óptimo rendimiento. En comentarios de usuarios, en muchos casos tendrás nuevamente un motor “0 kilómetros”. Veamos en qué aspectos ayuda a mejorar este proceso la salud de tu coche.

Mejora el consumo

Descarbonizar el motor diésel te evitará que consumas más combustible de lo normal. Cuando esta unidad trabaja de forma normal, gastara menos recursos para llegar a la misma potencia.

Mejora su relación con el medio ambiente

El humo de cualquier color en el escape es señal que hay algo anormal en el interior del motor. Y si es negro, es presagio de un mal funcionamiento. Así que, diagnosticar la necesidad de descarbonizar tu coche a gasolina te ayudará a no contaminar más el medio ambiente.

Mejora la estabilidad del motor en ralentí

Cuando realizas este proceso, disminuyen las molestas vibraciones del coche al ralentí. El motor trabajará de forma eficiente, sin presión. La compresión en las cámaras vuelve a ser normal. Por tanto, funcionará todo el vehículo con suavidad, parado y durante tus trayectos.

Mejora el sonido

Gran parte del sonido del coche proviene del proceso de combustión. Por tanto, al descarbonizar, la emisión de sonidos del motor también se verán beneficiadas. Así, no será tampoco un productor de contaminación sónica.

Mejora tu responsabilidad ante la autoridad

Consideras que hiciste un “gran trabajo” al revisar y arreglar tu coche en la última revisión. Pero cuando vas a la inspección sales reprobado porque tu escape contamina. Un vehículo con un buen mantenimiento pasará de forma excelente la prueba de gases de la inspección ITV.

¿Cuándo no es recomendable hacer una descarbonización a un coche diésel?

Es fundamental que conozcas bien tu vehículo y lo inspecciones a fondo antes de someterlo a este proceso. Daños en otros componentes o sistemas auxiliares pueden confundirse con esta necesidad. Algunos de ellos son los inyectores, turbocompresor, la válvula EGR cuyas fallas pueden confundirse con la necesidad de una descarbonización. También están los sistemas de refrigeración y lubricación.

Es recomendable que si tienes un vehículo comprado de segunda mano con alto kilometraje no hagas este proceso. La descarbonización en cualquiera de sus formas genera un sobreesfuerzo de motor.

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