¿Es efectivo descarbonizar un motor?
Para mejorar el proceso de combustión y evacuación, es necesario hacer una limpieza de la cámara y las piezas que intervienen en este trabajo. Es allí donde entra la descabonización del motor. La mayor ventaja que tiene este trabajo es que puede aplicarse a todo tipo de coches. Conozcamos que tan efectivo es, y por qué tienes que elegirlo como mantenimiento de tu motor.
¿Cómo se hace la descarbonización de un motor?
Con el fin de lograr un buen resultado, es necesario que acudas a un Taller especializado en descarbonización de motores. Este se encargará de inyectar gas al motor, de manera que la temperatura de la combustión aumente en cuestión de segundos y origine una pirólisis controlada. Vale mencionar que esta se encarga de eliminar la carbonilla que se ha acumulado.
En palabras más sencillas, descarbonizar un motor supone la introducción de gas para que se mezcle con el aire que se aspira a través del filtro. Una vez que penetra en los tubos y piezas, tiene un efecto neutro. El proceso es efectivo una vez que se combustione el gas. ¿Cómo se logra?
Al entrar en la cámara de combustión, el gas eleva su temperatura y concentra el calor en el interior. Esto resultará en la quema de residuos que existan en la cámara. Vale mencionar que incluye también toda suciedad que se aloje en las válvulas, bujías, cabeza de pistón y de inyectores.
Al calentarse el gas, junto con el vapor de agua que se ha producido por la reacción, todos los gases de escapen dan como resultado la descarbonización del motor. Cabe mencionar que esto ocurre por la afinidad que existe entre el gas orto-oxihidrógeno y el carbono. A continuación, se van limpiando los conductos, la válvula EGR, el turbo, la admisión y el catalizador. No hay forma de hacer un servicio tan completo como este.
¿Cuándo hacer la descarbonización del motor?
Hay que señalar que una vez que ponemos en marcha el motor, se van produciendo residuos por la combustión No obstante, no será hasta los primeros 15 mil kilómetros, máximo 20 mil que estos comienzan a consolidarse. Puede que en un principio no se note, pues ocurra leve y de forma suave. Sin embargo, cuando tomamos medidas preventivas podemos evitar que se dañe la mecánica del coche.
Con el pasar del tiempo, será más necesario aun hacer la descarbonización del motor. Se recomienda que esta se haga cada 20 mil kilómetros, pues es en ese momento que los residuos adquieren un grosor considerable que pudiera ocasionar averías al vehículo. En consecuencia, se debe tener en cuenta como parte del mantenimiento habitual que permite alargar la vida útil de tu coche.
Ahora bien, también es posible que el coche necesite antes de los kilómetros recomendados. ¿Cómo puedes detectar que es necesario hacer una descarbonización del motor? La carbonilla lo que hace es obstruir los componentes del motor, afectándola mecánica del mismo, por eso deberás prestar atención a:
Humo negro
Cuando hay presencia de humo negro, quiere decir se ha producido un exceso de combustible no quemado debido a que no hay suficiente oxígeno en la combustión. Todo esto es indicativo de que los conductos de aspiración y escapen están obstruidos por lo que es necesario hacer una descarbonización del motor.
Mucho consumo
En este caso, hay una mala disposición de las válvulas y una reducción de la entrada de aire, por lo que la cámara de combustión no cierra completamente. Lo que quiere decir que se produce una mala combustión.
El coche pierde potencia y aceleración
Cabe mencionar que esto ocurre porque los residuos depositados en la cámara de combustión y las piezas están ocasionando que no haya un cierre correcto de las válvular. Asimismo, se ha reducido el diámetro de los conductos que son los encargados de que entre el aire y salgan los gases por el escape. Por si fuera poco, hay una obstrucción parcial de los inyectores. Todo esto ocasiona que el motor no tenga una prestación adecuada y su capacidad volumétrica se reduzca.
¿Es necesario contratar a un taller de descarbonización de motor?
Si quieres que el trabajo tenga buenos resultados, sí. Todo coche requiere de cuidados que les permiten funcionar correctamente, e incluso que se puedan regenerar. Por supuesto, cada propietario puede hacer lo suyo para retrasar que la carbonilla aparezca. Aun así, siempre ocurrirá, y es allí donde necesitarás de la ayuda profesional para eliminar todos esos residuos que pueden dañar tu coche.
Un profesional se encargará de limpiar detalladamente todas las piezas con las herramientas adecuadas. Gracias a esto, se podrá reducir el consumo en un 10%, recuperarás potencia y aceleración, y no notarás vibraciones a la hora de conducir.
Con ayuda de un taller de descabonización de motor, se reduce considerablemente la contaminación que ocasiona el coche pues se elimina el humo negro que sale por el tubo de escape, pues se evacua de manera eficaz todas las partículas sólidas que haya en el camino. Aunado, el motor tendrá un mejor sonido, mayor elasticidad y respuesta mecánica.
Trucos para expulsar la carbonilla
Lo que si puede hacer es manejar con consciencia, de acuerdo a las revoluciones del motor. De vez en cuando, podrías añadir aditivos de limpieza (consulta con el profesional sobre este aspecto). Además, hay una técnica que puedes implementar para expulsar un poco de carbonilla y así tu motor no pierda su aceleración.
La práctica consiste en mantener el vehículo a un alto régimen, velocidad constante y alta temperatura de gases de escape, en intervalos pequeños de tiempo y distintas frecuencias. No importa si el motor es diesel o a base de gasolina, esta técnica sirve para ambos.
El último paso es meter tercera marcha y subir un poco las vueltas del motor. Lo mejor es que se mantenga en 1000 revoluciones debajo del límite que marca el cuentavuelta (marca roja). Para realizarlo correctamente, es necesario mantener el motor caliente, y que por lo menos haya circulado una media hora en carretera. De allí que se recomiende hacer la prueba en una carretera larga y no en la ciudad.