Mecánica del automóvil
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¿HAS NOTADO FALTA DE POTENCIA EN TU COCHE?

Por Juan Camilo Vélez León

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solución flexfuel

El paso de los años, y el uso que le damos a nuestro vehículo, hace que éste vaya perdiendo propiedades, entre ellas, la potencia que tenía cuando era nuevo. Esto puede deberse a diversas causas, algunas de las cuales vamos a detallar a continuación, pero tenemos una buena noticia… ¡Esta situación tiene solución! Acompáñanos leyendo este artículo y te diremos cuál es.

Problemas del sistema de arranque · Flexfuel

PRIMERO, ASEGÚRATE DE QUE NO ES UNA MERA “SENSACIÓN”

Casi todos soñamos con conducir un coche con no sé cuántos caballos de potencia, y si tu vehículo actual los tiene, seguramente al principio te hayan impresionado mucho más de lo que lo hacen ahora. Es decir, al principio, 250 CV (P. Ej.) de potencia pueden intimidar mucho, pero cuando te acostumbras a ellos, ya no impresionan tanto. Ten esto muy presente antes de “sentenciar” que tu coche ha perdido potencia.

Por otra parte, ten en cuenta la diferencia en la carga, o incluso la altitud, porque por ejemplo, con el coche más cargado de lo normal, al subir por una pendiente, o incluso conduciendo en altura o montaña, es normal que el coche “pierda” potencia, lo que en realidad significa que tiene que amoldar su potencia a las condiciones específicas a las que lo expongas durante tu condición, ya que a más peso, o mayor inclinación en la calzada, o mayor altura atmosférica, mayor esfuerzo debe hacer el motor para mover el vehículo, lo que dará sensación de pérdida de potencia.

Por supuesto, no te olvides de tener en cuenta las modificaciones que le hayas hecho al coche, si es que es el caso, como lunas llantas de mayor tamaño con grandes neumáticos, por ejemplo. Así mismo, recuerda que tener conectado el aire acondicionado, cuyo compresor está conectado al motor, hará que éste tenga que repartir su esfuerzo en la tracción y la climatización, lo que hará que el motor “pierda potencia” mientras esté conectado el climatizador o aire acondicionado.

ALGUNAS CAUSAS DE LA PÉRDIDA DE POTENCIA DE TU VEHÍCULO

1. Exceso de rozamiento. Cuando se producen excesos de rozamiento causados por elementos mecánicos como:

  • Frenos agarrotados (alguna pinza tiene un pistón que no retrocede, por lo que la pastilla sigue actuando sobre el disco.) También notarás un incremento en el consumo de combustible.
  • Freno de mano excesivamente tensado: Es lo mismo que el caso anterior, pero el efecto será sobre el eje trasero.
  • Rodamientos de las ruedas: Sucede cuando el cojinete está mal, y notarás que les costará moverse y hacen mucho ruido.
  • Un embrague muy tensado: (Sólo en coches sin embrague hidráulico). Se nota cuando el coche se acelera solo al subir una cuesta. En este caso la solución pasa por tensarlo, o cambiarlo si está muy gastado.

2. Fallos de encendido. Cuando no se hace una puesta a punto exhaustiva y la chispa de las bujías no salta en el momento exacto (sólo en coches gasolina), el coche perderá potencia. Para evitarlo, debes asegurarte de hacer una puesta a punto completa, y asegurarte de que las bujías no estén en mal estado. Si el problema persiste, puede ser que el distribuidor, la tapa del delco, centralita o cables de las bujías estén defectuosos.

solución flexfuel

3. Las válvulas no se cierran por completo. Lo que ocasionará que no cierren el cilindro de forma completa y estanca, con lo que la explosión no será la correcta y se producirán pérdidas de potencia. Este problema se evidencia más en los motores gasolina porque al motor le costará moverse por encima de las 4.500 rpm.

Las causas de este fallo pueden ser que el muelle de válvula esté roto, que la guía de las válvulas no esté perfectamente ajustada, es decir, que tenga juego u holgura, o puede ser que el problema no esté en las propias válvulas, sino en el árbol de levas, el cual las acciona.

4. Mezcla deficiente. Una preparación deficiente de la mezcla de combustible, tanto en motores gasolina como diésel, puede causar pérdidas de potencia, ya sea por una mezcla de combustible y aire excesivamente rica (con mucho combustible, lo que ) incrementará el consumo y reducirá la potencia, o por una mezcla pobre (con mucho aire), que hará que el coche corra mucho menos.

Estos fallos suelen ocurrir porque el filtro de aire esté muy sucio, la mariposa no se abra al 100%, entre aire extra a la admisión, pérdidas de presión, problemas con la tensión eléctrica, fallo en las mediciones del caudalímetro, problemas en los inyectores, o un fallo en la centralita: 

LA LIMPIEZA DEL MOTOR DE TU COCHE SOLUCIONA LOS PROBLEMAS DE FALTA DE POTENCIA

Algunos de estos fallos son producidos por el desgaste inevitable por el uso que le damos al vehículo, y otros, simplemente por la calidad de los materiales y piezas, o incluso, por nuestra propia forma de conducir. Sin embargo, muchas veces los elementos del motor dejan de funcionar correctamente, debido al exceso de carbonilla que se forma en su interior, ya que ningún motor de combustión interna puede evitar que ésta se forme, ya que ninguno puede quemar por completo la mezcla en la cámara de combustión, y a demás, con los sistemas de recirculación de gases, este problema se ve potenciado.

Cambio de tubo de escape · Flexfuel

Por tanto, la formación de carbonilla es inevitable, pero las consecuencias por su acumulación sí lo son. ¿Cómo podemos evitar que la carbonilla genere averías mayores? La solución más efectiva es quitar la carbonilla de los sistemas del motor. ¿Pero cómo limpiar la carbonilla y evitar que el motor pierda potencia? Flexfuel ofrece la solución definitiva a este problema, por medio del mantenimiento anual del motor con hidrógeno, mediante un proceso llamado descarbonización.

Que los coches tengan carbonilla en el motor es algo normal ya que esta se produce de manera totalmente natural debido al fenómeno que se crea al enriquecerse la mezcla de carburante y aire en el motor de combustión. Cuando esto pasa, la manera mas rápida y eficaz de deshacerte de la carbonilla es mediante la descarbonización por hidrógeno. Este proceso hace que la carbonilla se disuelva y sea expulsada de manera natural por el tubo de escape junto a los demás gases que nuestro motor produce.

EN CONCLUSIÓN

La mejor manera de limpiar la carbonilla del motor, ahorrar dinero, prevenir averías, y tener un motor completamente funcional, evitando el desgaste excesivo de sus piezas y la pérdida de potencia, es realizar un mantenimiento con la tecnología Flexfuel.

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