Los líquidos de tu motor. Cómo cuidar de la mecánica
Es fundamental realizar las revisiones oficiales en el taller, pero no debemos olvidar comprobar los niveles de aceite, refrigerante o líquido de frenos, ya que es mucho mejor prevenir que curar, es decir, pagar por arreglarlo. Cuidar de la mecánica implica la revisión periódica de los diferentes líquidos del coche durante todo el año, haga frío o calor, y este cuidado resulta fundamental en el mantenimiento del vehículo.
A continuación, hablaremos sobre esos líquidos de los que debes tener cuidado.
Aceite
El lubricante es seguramente el fluido del coche cuya revisión tenemos más interiorizada. Prácticamente todos conocemos las consecuencias desastrozas de no cambiar el aceite o de llevarlo por debajo del nivel recomendado. Sin embargo, llevarlo por encima de ese nivel es igual de peligroso, y quizás de eso seamos menos conscientes.
Por tanto, además de sustituirlo cuando indique el fabricante (entre 5.000 y 30.000 kilómetros), debemos revisar su nivel frecuentemente, como mínimo una vez al mes, y eso sí, siempre debemos hacerlo antes de un viaje largo. Ten en cuenta que si el coche es antiguo, deberías hacerlo cada dos semanas como mínimo.
¿Cómo comprobar
el nivel?
1. Estaciona el vehículo en un lugar plano y horizontal, con el motor frío
para evitar que la medición sea incorrecta, ya que en caliente el nivel siempre
es más alto.
2. Saca la varilla de medición y límpiala primero.
3. Mete la varilla hasta el fondo y sácala para comprobar el extremo de la
varilla, donde hay dos muescas que indican el nivel mínimo y máximo. La marca
dejada por el aceite debe estar entre ambas muescas.
Si el nivel es
bajo…
Debes acudir directamente al taller a realizar un cambio de aceite. Ten en
cuenta que los coches, sobre todo los más antiguos, pueden llegar a
consumir más lubricante de lo esperado, y necesitan realizar el cambio cada
menos tiempo-kilómetros.
Si el nivel es mínimo, podrías añadir algo de lubricante, siempre y cuando uses la misma graduación de aceite usada la última vez, para añadir uno de la misma clase.
Si el nivel es
alto…
Debes llevar el coche directamente al taller para que retiren el sobrante y comprueben
que ese exceso no ha producido ninguna avería, ya que sería muy probable.
Refrigerante
La función del refrigerante cumple una misión fundamental, circulando por el circuito interno del motor y absorbiendo parte del calor que genera la combustión, para evitar un sobrecalentamiento del motor que podría fundir los pistones, e incluso desembocar en una explosión interna. Este líquido debe tener una temperatura de ebullición muy alta y una temperatura de congelación baja, aparte de propiedades anticorrosivas y anti-incrustantes.
Deberías revisarlo cada 20.000 o 30.000 kilómetros, y sustituirlo antes de que pierda propiedades, lo que sucederá a los 40.000 kilómetros o a los dos años.
¿Cómo comprobar
el nivel?
1. Estaciona el coche en terreno llano y horizontal, con el motor parado y
frío. Es importante esperar que el motor enfríe, porque de lo contrario, el
líquido podría estar muy caliente y expulsar vapor a presión al abrir la
tapadera.
2. Visualiza el depósito. Es fácil de reconocer porque suele ser grande,
traslúcida, y con dos marcas indicativas de los niveles mínimo y máximo.
Si el nivel es
bajo…
Debes rellenarlo de inmediato, usando el que recomienda el fabricante, pero,
sobre todo, sin mezclar dos distintos. Si no tienes otra opción, rellena con
agua destilada, excepto en invierno, puesto que ésta puede no soportar las
bajas temperaturas y congelarse, lo cual producirá averías graves.
Si el nivel es
alto…
¡Corre a tu taller! Porque vaciar el depósito implica buscar (y soltar) el
tapón de vaciado, situado en la parte baja del radiador, a demás de hacer una
depuración, y realizar diferentes comprobaciones.
Agua del limpiaparabrisas
Puede parecer un líquido poco importante, pero cumple una función de seguridad vial imprescindible, ya que no podemos controlar que algo ensucie nuestro parabrisas mientras circulamos, o que durante nuestro recorrido pillemos un atardecer que empeore nuestra visibilidad por tener una luna sucia, con gotas secas, polvo, etc. A demás, a la hora de pasar la ITV pueden ponerte problemas si lo llevas bajo o vacío.
¿Cómo comprobar
el nivel?
Si al accionar la palanca se mueven los limpiaparabrisas, pero no sale agua, sabremos
que se ha terminado, aunque podemos comprobarlo antes de ponernos en
movimiento, observando el depósito, que también es traslucido como el del
refrigerante, aunque normalmente más pequeño.
Si el nivel es
bajo…
Lo que hay que hacer es rellenarlo, esperando que se enfríe un poco el motor
para no quemarse. El depósito estará bajo el capó, generalmente en uno de los
laterales y cerca del parabrisas. Normalmente el tapón lleva el dibujo del limpiaparabrisas.
Procura usar un líquido específico, sobre todo para evitar que se congele con
temperaturas muy bajas.
Si el nivel es
alto…
Presta más atención a la hora de rellenarlo la próxima vez, pero no te
preocupes porque no generará averías.
Líquido de frenos
Los frenos son un elemento fundamental para la seguridad, y su correcto funcionamiento depende del nivel de líquido con el que cuenta para accionarse, así que conviene revisarlo periódicamente, un mínimo de dos veces al año, por ejemplo. El cambio de este líquido debería realizarse cada dos años aproximadamente, ya que la humedad acelera su deterioro y el punto de ebullición se reduce también con el tiempo.
¿Cómo comprobar
el nivel?
Espera que el motor se enfríe, y localiza el depósito, que suele llevar un
tapón negro con letras amarillas, y los indicadores de máximo y mínimo. Comprueba
que el nivel está entre ambos indicadores.
Si el nivel es
bajo…
Probablemente haya que hacer cambio de pastillas, porque cuando se desgastan,
el nivel del líquido se reduce. Esta operación deberá realizarse en el taller.
Si el nivel es
alto…
Es una posibilidad muy remota, pero si sucediera, igualmente tendrás que llevar
el coche al taller y comprobar el motivo.
Líquido de dirección
Si tu coche tiene dirección asistida hidráulica o electrohidráulica, deberás comprobar al menos una vez al año el líquido de la dirección.
¿Cómo comprobar
el nivel?
El procedimiento es exactamente igual que con la comprobación del nivel de
aceite, con dos diferencias: Debe realizarse con el motor caliente; y el
depósito, evidentemente, es otro (Lleva un volante grabado en el tapón).
Si el nivel es bajo…
Puedes rellenarlo, pero debes hacerlo con el líquido que recomiende el
fabricante.
Si el nivel es
alto…
En el rarísimo caso de que esto ocurra, consulta con el taller.
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