Los neumáticos LowCost: Ventajas e inconvenientes
En los últimos años, los neumáticos lowcost se han vuelto muy populares. Hasta el punto de que más y más fabricantes han decidido tener una línea de neumáticos dedicadas al lowcost. Este tipo de neumáticos tiene sus ventajas como también sus inconvenientes. Y hay muchas cosas que deberíamos tomar en cuenta antes de adquirir este tipo de neumáticos.
¿Qué son las ruedas lowcost?
Los neumáticos lowcost no son más ni menos que neumáticos de una menor calidad que los neumáticos premium o de primera marca. Estos neumáticos suelen ser de tipo c, y por lo tanto, son los más económicos del mercado. Estos neumáticos son más anchos y poseen bordes más grandes, por lo que proveen de mayor frenado en seco.
Los neumáticos lowcost no son neumáticos usados ni mucho menos neumáticos de mala calidad. Es decir, comprar estos neumáticos no significa que se desgastarán en menor tiempo que los neumáticos premium. Lowcost significa que, en el rango de calidad y precio, estos neumáticos se encuentran por debajo de los neumáticos premium y los de primera marca.
Además, te sorprendería saber que dependiendo de las circunstancias y del tipo de coches que tengas, las ruedas lowcost podrían ser tu mejor opción. De hecho, en coches deportivos, las ruedas lowcost son la mejor opción para una conducción controlada.
¿Qué ruedas puedo poner en mi coche?
Saber qué tipo de rueda puedes colocar a tu coche no es muy complicado. De hecho, con solo mirar el flanco del neumático sabrás qué tipo de neumático necesitas. El flanco tendrá unos códigos impresos qué indica el tipo de neumático que lleva tu coche, este código indica tanto el tipo de goma como las prestaciones que requiere. Por ejemplo, podrías encontrar un neumático que tenga el siguiente código: 225/55 R 17. A partir de esto ejemplo, te enseñamos qué tipo de ruedas puedes colocar a tu coche:
- La anchura de la rueda. El primer número que aparece en el código se refiere a la anchura del neumático. Un neumático puede tener entre 125 a 335 milímetros. En nuestro ejemplo, la anchura de la rueda es de 225 mm.
- La altura de la rueda. El segundo número del código indica la altura de la rueda. Este número se mide por medio de porcentajes. La altura del neumático es determinada por un porcentaje respecto a su anchura total. En nuestro caso, la altura de la rueda es de 55% con respecto al ancho total que es de 225 mm.
- El radial del neumático. La R se refiere al radial del neumático, es decir, la forma en que se orientan las capas internas del neumático. Existen ruedas que parten desde un punto central y otras que tienen capas superpuestas y cruzadas. Aunque las más comunes son las que tienen capas desde un punto central.
- El diámetro. El siguiente número indica el borde interior de la llanta. Este valor es expresado en pulgadas. Puedes encontrar neumáticos de 16 pulgadas, 15 pulgadas, etc. En nuestro ejemplo, el neumático es de 17 pulgadas.
- El índice de carga. El número siguiente indica la capacidad de carga que puede soportar el neumático. Para saber cuánto peso pueden soportar los neumáticos, solo debes ver el número y compararlo en la tabla de índice de carga que puedes encontrar en Internet. Si el índice de carga es de 92, significa que los neumáticos pueden soportar 630 kg.
- El índice de velocidad. El índica de velocidad va desde las letras L a la Y. Se refiere a la velocidad máxima que puede alcanzar un neumático manteniendo sus prestaciones, seguridad, tracción, comodidad y otras cosas más. Si el neumático es U significa que está diseñado para velocidades de hasta 200 km/h en turismos coupé y berlina.
Saber qué neumático elegir
Una vez que sepas el tipo de neumático que lleva tu vehículo debes tomar otros factores en cuenta. Por ejemplo, es importante que mires el tipo de coches que tienes, las condiciones en las que vas a conducir y qué tipo de conducción deseas.
En los coches deportivos, los neumáticos lowcost son la mejor opción porque proporción mejor tracción en seco, y por tanto, una mayor capacidad de frenado. Esto permite tener mayor control del coche a altas velocidades.
Sin embargo, los neumáticos lowcost dificultan la conducción en coches normales y hacen que el coche haga mayores movimientos debido a su capacidad de tracción.
¿En qué me fijo para comprar una rueda?
En el mercado existen diferentes tipos de neumáticos, según las necesidades de tu coche y sobre todo, las condiciones ambientales.
Los neumáticos de invierno son la mejor solución para conducir en invierno. Estos mantienen una mejor flexibilidad en temperaturas menores a 7ºC. Todo esto hace que tenga una mayor tracción a bajas temperaturas. Además, están diseñados para expulsar el agua y la nieve. Por lo que tienen mayor eficiencia en seco. Deberías adquirir neumáticos de invierno, si debes conducir en estas condiciones.
Para altas temperaturas y ambientes secos, los neumáticos de verano son la mejor opción. Ofrecen un mejor agarre en seco y en ambientes calurosos. Su eficiencia se mantiene al 100% en temperatura entre 7ºC a 25ºC. Además, están diseñados para dar mayor resistencia al maniobrar, por lo que su distancia de frenado es menor.
Ventajas de los neumáticos baratos
El precio, su principal ventaja
La principal ventaja de los neumáticos lowcost es su precio. Mientras que los neumáticos Premium tienen un precio superior a los 70 euros, los neumáticos lowcost pueden encontrarse desde 40 euros en adelante. La diferencia es de 30 a 50 euros de diferencia.
Otra ventaja de los neumáticos baratos es que actualmente existen una gran variedad en el mercado. Por lo que es muy posible que encuentres un neumático lowcost adecuado para tu vehículo. Otra que proporciona mayor confianza es que muchos fabricantes de alta calidad actualmente también están fabricando neumáticos lowcost.
Inconveniente de las ruedas baratas
Mayor consumo
Los neumáticos lowcost consumen una mayor cantidad de combustible. El hecho de que los neumáticos lowcost tengan una mayor capacidad de agarre, significa que colocan más resistencia para poder mover el coche. Lo que se traduce en que se debe gastar una mayor cantidad de combustible para poder mover el vehículo.
Peor agarre en mojado
Otro problema de los neumáticos lowcost es que no están diseñados para conducir en suelo mojado. Por lo que son más propensos al aquaplaning, es decir, a deslizar en el suelo mojado por cuanto no es capaz de sacar el agua. Además, como son más anchos, las ruedas lowcost presentan este problema incluso en bajas velocidades.
No compres ruedas usadas
Como hemos mencionado anteriormente, no se debe confundir los neumáticos lowcost con neumáticos de segunda mano. Así que, no adquieras ruedas usadas bajo el eslogan de que son neumáticos lowcost. Adicionalmente, recuerda que las ruedas usadas presentan desgastes que podrían reducir la seguridad de tu conducción.
¿Merece la pena elegir un neumático barato?
Realmente sí valen la pena. Sobre todo, si estás buscando un neumático económico y con mayor tracción en seco. Sin embargo, si necesitas conducir en invierno o en suelos mojados, o quieres conducir de la manera más cómoda posible, lo mejor es optar por un neumático premium.