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Motor gripado

Por FlexFuel

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Motor gripado del coche

El gripado del motor es el fallo más grave y serio que puede ocurrir en un motor de combustión. Cuando esto sucede, se debe principalmente a una falta severa de mantenimiento al coche.

El motor es la parte más compleja y una de las más importantes de un coche, por lo cual debe atenderse regularmente para que esté en óptimas condiciones.

Por lo tanto, cuando se descuida de forma habitual, el gripado es prácticamente inevitable, pues hace que las piezas del motor se fusionen, de manera que el funcionamiento es imposible. El motor se destroza por completo y queda inservible.

¿Qué es un motor gripado?

Es una de las averías más graves que puede sufrir el motor de un coche. Este daño suele ocurrir cuando el motor no ha tenido mantenimiento con regularidad.

El gripado consiste en la fusión de las piezas metálicas del motor, tanto móviles como fijas, por lo cual el motor queda imposibilitado para funcionar, porque el motor se rompe y queda completamente dañado.  

Las piezas que suelen causar este fallo son el pistón y la camisa que recubre el cilindro o los casquillos y el cigüeñal.

¿Cómo saber si se ha gripado el motor?

El gripado de un motor puede suceder por varias razones:

Mala refrigeración

El líquido refrigerante es muy importante para el motor, puesto que es encargada de mantener la temperatura adecuada del mismo. Cuando el líquido refrigerante es insuficiente o pierde sus propiedades, el motor se recalentará, y si no se apaga inmediatamente, el motor sufrirá el gripado.

como evitar el gripado del motor

Falta de lubricación

El aceite en el motor es necesario para el buen funcionamiento del mismo, puesto que mantiene al mínimo la fricción entre las piezas, evitando de esta manera un exceso en la temperatura. Cuando no se hace mantenimiento y se deja sin cambiar por mucho tiempo el aceite, este pierde sus propiedades y el motor comienza a perder lubricación, la cual traerá como consecuencia que el motor de tu coche se sobrecaliente y se produzca el gripado.

Fallo en el segmento de compresión

Esto sucede cuando la capa del lubricante que protege al cilindro y el pistón se rompe o se quema, lo cual produce el sobrecalentamiento del motor, haciendo que el motor sufra el tan temido gripado.

Desequilibrio entre el cigüeñal y las bielas

Las bielas del motor son la parte del motor que conectan el cigüeñal con el pistón. Esta es la causa menos probable con la cual puede ocurrir el gripado del motor. Sin embargo, el gripado puede producirse cuando el cigüeñal se desequilibra, trayendo como consecuencia vibraciones y fricción, haciendo que se desajuste y ocurra el exceso de temperatura.

¿Cómo gripar el motor de un coche?

El gripado de un motor puede ocurrir por varios factores, como:

Arrancar el coche en frio

Para evitar el gripado debes esperar a que el motor alcance la temperatura adecuada antes de arrancarlo. Si lo haces con el motor frio, causarás el terrible gripado.

Los motores en los coches modernos no tardan mucho tiempo en alcanzar la temperatura optima, pero es necesario vigilarla, a través del líquido anticongelante, pues este determina si el motor está muy frio.

Bajo nivel de aceite

Si el nivel de aceite está bajo, hay altas probabilidades de que el motor del coche sufra un gripado. Para evitarlo, debes comprobar que el recipiente donde se guarda el aceite está en el nivel adecuado (el cual está ubicado en la parte inferior del motor).

Para verificar que el motor está bien de aceite, debes introducir la varilla y ella debe indicar si el nivel de aceite este cerca del mínimo o máximo nivel.

El aceite del motor del coche debe revisarse en un intervalo no mayor a 15 días, cada vez que se vaya a realizar un viaje largo (antes y después).

Este procedimiento debe hacerse con el motor frío y el aceite en llano para evitar cualquier tipo de daño al motor.

El cambio de aceite se realiza por el tapón y observando el nivel en la varilla. Se recomienda que al momento de cambiar el aceite sea del siempre del mismo tipo que el motor llevaba con anterioridad, y reemplazarlo en su totalidad cada 2 o 3 años.

que hacer con un motor gripado

Bomba de aceite

Otra forma en la que el motor puede griparse es si la bomba de aceite deja de funcionar correctamente, siendo una de las consecuencias que el sistema de lubricación no trabaje bien.

Algún tipo de fugas

Siempre hay que asegurarse de cerrar bien los tapones, juntas e incluso revisar que la varilla medidora del aceite este en la ubicación que le corresponde para que así no implique que el nivel del lubricante pueda bajar, y así pueda gripar el motor.

Humo azulado

Si el humo que sale por el escape es de color azulado y un olor a fritura, lo más probable es que las proporciones del aceite y combustible no se están quemando bien, por lo que es necesario llevar el coche inmediatamente a un taller para su revisión.

¿Puede arrancar un motor gripado?

Si el motor de un coche se engripa, el coche no arrancará, puesto que el motor se ha bloqueado o algunos de sus componentes se han endurecido. Esto se debe a que ocurre una fusión en algunas piezas metálicas haciendo imposible que pueda moverse.

Por ello, es necesario revisar con regularidad el nivel de aceite y refrigerante.

¿Cuánto cuesta reparar un motor gripado?

Para saber el costo de la reparación de un motor gripado, hay varios factores que hacen que el precio varie, como el tipo de coche, características del motor, por solo mencionar algunas.

Pero, una reparación de este tipo puede tener un costo aproximado de 1.000 a 1.600 euros, y estos precios pueden aumentar dependiendo del tipo del motor y la cilindrada del mismo.

¿Cómo se puede evitar el gripado de un motor?

Para evitar el gripado de un motor, es importante revisar y realizar mantenimiento preventivo con regularidad a los sistemas de refrigeración y lubricación para asegurarse que las piezas no se están fusionando y se están deslizando sin ninguna eventualidad.

También, es necesario prestar atención al indicador de temperatura, a los niveles de aceite, hacer los recambios de aceite del mismo tipo que ya tenía el coche, evitar las aceleraciones bruscas en frío y controlar el arranque para evitar sobrecalentamiento.

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