Motores reconstruidos
Los motores de nuestros coches no durarán para siempre, llegará un momento en que se acabará su vida útil. Si bien conducir de manera adecuada y realizar los respectivos mantenimientos ayudarán a preservar el motor durante más tiempo, eso no significa que no llegará el momento en el que su avería será demasiado grave.
En tales casos, tenemos la posibilidad de optar por un motor nuevo de fábrica o por un motor reconstruido. Los motores reconstruidos pueden llegar a ser una buena alternativa. Pero debes tener en cuenta algunas cosas antes de elegir esta opción.
¿Qué es un motor reconstruido?
Los motores reconstruidos son aquellos que han sido desmontados y desarmados por un especialista para revisarlos en detalle y así sustituir las partes o los componentes que se encuentran defectuosos.
Posteriormente, se vuelve a armar, con medidas y especificaciones prescritas por el técnico especializado, utilizando elementos y un equipo de alta calidad.
La particularidad de un motor reconstruido es que funciona con menos gasolina que un motor usado y emite menor contaminación.
¿Cuál es la diferencia entre un motor reconstruido y uno refabricado?
Ambos tipos de motores son similares en el sentido de que varias de sus piezas han sido sustituidas o reparadas. Sin embargo, los motores reconstruidos se diferencian de los otros por el estado inicial del motor y el momento de la reparación.
- Los motores reconstruidos completos suelen ser motores que ya han sido utilizados por algún coche. Después de utilizar un motor por cierto tiempo, es normal que varios de sus componentes comiencen a desgastarse o que otros se dañen por completo. Sin embargo, esto no significa que quedan completamente inutilizados, ya que pueden reconstruirse y funcionar tan bien como antes. Por eso, los motores reconstruidos son completamente desarmados para reparar o sustituir componentes internos con partes nuevas con la finalidad de poder ser utilizados nuevamente.
- Este tipo de motores están retirados de la circulación por causa de algún defecto. Nunca han sido utilizados, sino que normalmente vienen con defectos de fábrica. Por lo cual, todas sus partes y componentes están completamente nuevos. Este motor se devuelve a la fábrica para ser reconstruido y calibrado. Normalmente, son los cilindros los que se reconstruyen.
De esta manera, las diferencias esenciales entre un motor reconstruido y refabricado son las siguientes:
- El reconstruido ya ha sido utilizado por un coche y se ha desgastado por el uso. El refabricado nunca ha sido utilizado y suele tener defectos de fábrica.
- Los reconstruidos son motores que se han dañado por el desgaste excesivo y por un mal uso. Mientras que los refabricados tienen defectos provenientes de fábrica.
- El motor refabricado es devuelto a fábrica, una vez que se detecta su defecto, y es allí donde se encargan de repararlo. Un motor reconstruido suele ser tratado por un taller especializado en reconstrucción de motores.
Señales de que tu motor necesita una reconstrucción
Es normal que, después de sobrepasar cierto kilometraje, los componentes de nuestro motor se vayan desgastando y necesiten una reparación. Sin embargo, hay algunas averías que pueden ser muy perjudiciales. En casos como estos, la mejor opción sería optar por reconstruir el motor completo.
¿Cómo se reconstruye un motor?
Reconstruir un motor no es una tarea fácil. Conlleva un conocimiento especializado, un kit de herramientas completas para mecánicos y un conjunto de herramientas especializados. Podríamos dividir este proceso de la siguiente manera:
¿Por qué reconstruidos? Ventajas e inconvenientes
Como todo en la vida, los motores reconstruidos tienen tanto sus ventajas como sus desventajas.
Ventajas
- No cualquiera reconstruye un motor. Los profesionales certificados para realizar este trabajo son personas bastante capacitadas. Además, sus trabajos suelen pasar por los controles necesarios. Por lo que no debes preocuparte por la calidad del trabajo de reconstrucción.
- Los componentes reconstruidos tienen la ventaja de que se utilizan componentes de mayor calidad que los de fábrica. Eso significa que este tipo de motores tienen mejores componentes que un motor de fábrica, en la mayoría de los casos.
- Algunos motores tienen problemas de fábrica. Los motores reconstruidos corrigen cualquiera de esos problemas, lo que los convierte en motores de mayor calidad.
- Estos motores son seguros y suelen contar con una garantía en caso de algún daño o avería.
- Los motores reconstruidos cuentan con los mejores precios del mercado. Como es evidente, un motor reconstruido es más económico que un motor original de fábrica.