Partes del coche
Los coches modernos fueron diseñados para transportarnos de un lado a otro de una manera rápida, cómoda y fácil. Sin embargo, para cumplir ese objetivo que parece tan sencillo, varias partes mecánicas, eléctricas y químicas tienen que ponerse en funcionamiento.
Es por ello, que el coche está compuesto de muchísimas partes que facilitan su buen funcionamiento. Podríamos escribir un libro completo mencionando todas las partes de un coche junto con los beneficios que este ofrece.
En este post, hablaremos de las partes del coche de una manera general. Cada una de estas partes son diferentes, pero se complementan entre sí.
Carrocería
Es la estructura de los coches que en su interior tiene al conductor, los pasajeros y la carga. Además, la carrocería contiene el motor y las diferentes partes mecánicas del auto.
Existen diferentes tipos de carrocerías que varían según la forma del coche, la construcción y el número de volúmenes.
- De acuerdo con su forma: existen de tres o cinco puertas, familiares, entre otros.
- Según su construcción: chasis independiente o autoportante. Y según el volumen: monovolumen, dos volúmenes y tres volúmenes.
Chasis
Es la estructura interna del coche, es decir, es como el esqueleto que sostiene, da rigidez y forma al vehículo. Su principal función es conectar las cuatro ruedas y el sistema de dirección.
El motor
El motor es el corazón del coche, encargado de hacer funcionar el automóvil. Puede ir ubicado en la parte de adelante, en medio o en la parte trasera de nuestro vehículo. Gran parte de los coches funcionan con combustión interna, la cual es una combinación de la gasolina (o diésel) junto con el aire, que se vierte en una cámara de combustión donde se comprime y se enciende con una chispa. Esta a su vez produce un golpe de energía que, al repetirlo rápidamente, enciende el coche.
Algunas partes del motor son:
Depósito del aceite
El deposito de aceite se encarga de almacenar este líquido que recorrerá las piezas del motor, cuando esté en funcionamiento, evitando así la fricción entre ellas.
Si al momento de medir el depósito con la varilla hay poco aceite, significa que hay que rellenarlo. Lo mejor es hacerlo poco a poco para ir viendo los niveles.
Varilla de aceite
La varilla nos ayuda a medir la cantidad de aceite que se encuentra en el cárter. Esta tarea debe hacerse cada 1000 km en un sitio llano con el motor apagado y en frio.
Para llevar a cabo la revisión, solo tienes que desenroscarla, sacarla, limpiarla con un trapo, introducirla de nuevo y volverla a sacar. Para saber si está en óptimas condiciones, la marca de aceite debe estar entre las señales de máximo y mínimo.
Sistema de inyección
Está compuesto de una bomba de desplazamiento que va inyectando el combustible que el motor va necesitando para realizar la combustión. Este sistema está compuesto de varios inyectores.
Depósito del líquido de frenos
Este depósito contiene la cantidad necesaria de líquido en el sistema, y su función es posibilitar la transmisión de la fuerza ejercida en el pedal de freno a las ruedas del coche.
Parabrisas
Esta ubicado en la parte delantera del coche y es un elemento de seguridad resistente y transparente para proteger al conductor y al acompañante de la lluvia, el polvo, el viento o los insectos. También es conocido como luna delantera.
Caja de cambios
Esta parte tiene la capacidad de transformar la energía del motor y accionar la palanca de cambios, invirtiendo el sentido de giro para que el motor permita arrancar y pasar de una marcha a otra.
La transmisión directa
Es una serie de componentes que se encargan de conectar el movimiento producido por el motor con las ruedas del coche. Este es el encargado de hacer que las ruedas giren.
Embrague
El embrague está ubicado entre el volante motor y la caja de velocidades. Y se acciona a través del pedal. Puede ser hidráulico, electromagnético, de fricción, de disco y hasta de muelles.
La dirección
Esta parte tiene la finalidad de orientar las ruedas delanteras del coche, siguiendo la orden que desde el volante le da su conductor para girar a la derecha, izquierda o seguir en línea recta el camino.
El sistema eléctrico
Este sistema funciona gracias a la batería del coche. Sirve como un generador de energía para repartir la misma hacia todo el coche. Sin la batería no se podría arrancar el coche, encender las luces o la radio, las ventanas automáticas y los sensores de seguridad.
Sistema de frenos
Los frenos del coche son una de las partes de seguridad más importantes que integran los vehículos. Su función es inhibir el movimiento del vehículo a través de la fricción. Existen dos tipos: de disco o de tambor. Los frenos están compuestos de diferentes partes: el pedal de freno, las pastillas, los discos de frenos, el líquido de freno y otras partes más
Las ruedas
Las ruedas están diseñadas con la finalidad de soportar el peso del coche, las fuerzas de frenado en la carretera, cambios de velocidad como también mantener y cambiar la dirección del vehículo, cuando esté en marcha.
Suspensiones
También conocidas como amortiguadores, las suspensiones constan de tres partes: resortes, amortiguadores y barra estabilizadora. Estos tres elementos en conjunto se encargan de sostener el peso del coche, absorber las sacudidas de marcha, dirigir el vehículo y proporcionar confort y seguridad a sus ocupantes. Dan estabilidad al vehículo, permiten conducir con mayor control y soportan el peso del coche, sobre todo cuando la carretera tiene desniveles.
Luminosos del salpicadero
Es el panel luminoso del salpicadero que contiene elementos como el velocímetro, medidor de gasolina, tacómetro, medidor de aceite y medidor de la temperatura del motor, con la finalidad de comunicar al conductor si existe algún tipo de error o inconveniente con cualquiera de las cosas mencionadas, para atenderlo y así evitar una avería grave al coche. También está la luz “check engine” que te indica que algo está mal en el vehículo y que debes revisarlo en la brevedad posible.
Asientos y tapicería
Los asientos son la parte del coche donde se sientan el conductor y los pasajeros, que ofrecen comodidad, eficiencia, buen nivel de productividad y seguridad al momento de conducir el coche.
Por otro lado, la tapicería forma parte de la parte interna del coche, así como también de los asientos, y pueden ser de diferentes materiales, como tela, cuero y piel.