¿Por qué mi coche echa humo de color negro?
La emisión de humo de color negro tanto en coches diésel como de gasolina no es algo normal. Es un indicativo de que algo no está funcionando bien en el motor, sobre todo en la mezcla entre carburante y oxígeno. Y, de hecho, puede ser un síntoma de que exista una avería importante dentro del motor del coche.
La mejor forma de evitar este color negro en el humo es hacer un buen mantenimiento a tiempo. Te enseñamos todo lo que debes hacer para solucionar esta avería del coche.
¿Por qué sale humo de color negro de mi coche?
El humo oscuro por el escape es un síntoma de que está ocurriendo un problema de combustión dentro del motor. Puede ocurrir por un exceso de carburante (sea diésel o gasolina) o por escasez de oxígeno en la mezcla. El resultado de esto es que aumenta el consumo de combustible con un menor rendimiento del motor. ¿Sale humo de color blanco de tu tubo de escape?, lee este artículo.
No obstante, las causas que dan lugar a esta avería pueden ser diferentes en los motores de diésel y en los motores de gasolina.
Humo negro diésel
En los motores diésel, el humo negro suele ocasionarse por un proceso de combustión incompleta. Es decir, la mezcla no se quema adecuadamente y los residuos son expulsados por el tubo de escape. Lo que da lugar a ese denso humo negro o gris oscuro.
En los coches diésel, esta avería puede darse por las siguientes causas:
- Filtro de aire sucio u obstruido.
- Los inyectores están sucios o se han obstruido.
- Las válvulas están demasiado apretadas.
- Existe una fuga en la válvula de escape.
- El motor se ha sobrecargado.
- La bomba de inyección cuenta con un reglaje inadecuado y en consecuencia inyecta demasiado combustible.
- Baja presión en los cilindros.
- Suciedad en la cámara de combustión.
- El combustible es bajo en cetano.
Humo negro gasolina
Aunque este humo negro suele ser provocado por una deficiencia en la mezcla, la verdad es que esto no suele ser tan frecuente en los motores de inyección con catalizador más modernos. Las causas pueden ser muy variadas. Este fallo normalmente se manifiesta cuando aceleramos el coche, sale un humo negro y denso por el tubo de escape. Estas pueden ser las causas en los motores de gasolina:
- El carburador tiene un nivel de gasolina demasiado alto.
- El filtro de aire está sucio u obstruido.
- El estárter se ha averiado o se dejado de mover.
- La bomba de gasolina tiene una presión muy alta.
- El ralentí tiene un reglaje incorrecto.
- El surtidor principal del carburador no tiene la suficiente presión.
- El surtidor de automaticidad se ha obstruido.
- El distribuidor se ha movido o se ha colocado de mala manera.
- Los conductos de respiración de gases del cárter se han tapado.
Cómo quitar el humo negro del coche
Cómo regla general, lo primero que debes hacer es llevar tu coche a revisión. Esta es la manera más efectiva de descubrir la causa del humo negro y tratarlo de raíz.
También puedes optar por hacer una limpieza a todo el sistema de aire. De esta manera, te asegurarás de que la cantidad de oxigeno que llegue a la cámara de combustión sea la suficiente y no se produzca esta anomalía.
Otra excelente opción es descarbonizar el motor del coche. Ya que el humo negro es sinónimo de varios componentes obstruidos. Puedes hacerlo con aditivos químicos, pero estos suelen tener efectos secundarios sobre el motor. La descarbonización por hidrógeno es más efectiva y amigable con el motor. La idea es poder reducir toda esa carbonilla que se ha acumulado en los filtros, los contactos eléctricos, los inyectores y el tubo de escape. Y que obstruyen el proceso de combustión normal.
Mi coche echa humo negro y pierde potencia
La emisión de humo negro y la pérdida de potencia puede estar relacionada a una válvula EGR o un filtro de partículas obstruidos. Este es el síntoma más común cuando alguno de estos dos componentes se obstruye, y por tanto, el coche no funciona de manera adecuada.
Mi coche huele a humo negro y huele a quemado
En el caso de los coches diésel es un indicativo de que hay demasiado carburante en la mezcla. Mientras que en los motores de gasolina indica que se está consumiendo demasiado combustible. También puede ser un indicativo de un catalizador en mal estado o que se está averiando.