¿Por qué vibra mi coche?
Los desajustes, averías o desgastes provocan vibraciones en el coche. Algunas de estas vibraciones provienen del mismo motor, pero también pueden hacerlo de otras partes del vehículo. Por lo que es importante conocer las causas más habituales para darle solución y así evitar una avería aún mayor.
A continuación, te hablaremos un poco de las causas más comunes que hacen que nuestro coche vibre.
Causas más comunes por las que vibra el coche
Estos son algunos de los problemas más frecuentes que producen vibraciones en un coche y que pueden dar lugar a problemas de seguridad y deben ser subsanadas rápidamente:
Problemas con las bujías
Si tu coche empieza a vibrar durante la aceleración, se sacude durante un rango específico de velocidad; o enciende bien y se maneja correctamente al principio, pero después empieza a vibrar, puede ser porque las bujías están averiadas o desgastadas.
Si después de cambiar las bujías se sigue presentando la falla, puede ser que sus cables no estén bien conectados o tengan algún defecto, por lo que deben ser reemplazados.
Neumáticos
Otra de las principales causas de las vibraciones en el coche es el estado de los neumáticos. Por ser la única superficie que está en contacto directo con el asfalto, es lo primero que se debe comprobar. En caso de que exista un desgaste desigual en cualquiera de los ejes, hay que sustituir el neumático inmediatamente.
Cuando sustituyas los neumáticos de tu coche es importante que lo hagas en un taller, puesto que hay que equilibrarlos, para no tener vibraciones en el habitáculo del coche.
Filtros sucios
Otra razón para que tu coche vibre puede deberse a un filtro de aire sucio o filtro de gasolina tapado. Por lo que pueden privar al motor de oxígeno y gasolina, respectivamente. Al no llegar suficiente cantidad de aire o carburante, este no puede funcionar correctamente.
Bobina de encendido
La bobina es la pieza encargada de llevar el bajo voltaje del coche a un alto voltaje.
Si la bobina está dañada, las bujías no reciben corriente y por lo tanto, no se produce chispa, y no se puede arrancar el motor. Si cada bujía tiene una bobina y alguna de ellas está fallando, el coche va a funcionar, pero perderá potencia y suavidad al no poder funcionar los cilindros correspondientes a dicha bobina y bujía.
Frenos
Cuando un coche vibra al frenar, se debe a que los discos de freno están deformados. Si eso ocurre, las pastillas no asentarán correctamente y la rueda recibirá la vibración consiguientemente.
Además, percibiremos vibraciones exageradas en el volante del coche que podrían desviar la dirección. La causa de esta falla se debe a los cambios de temperatura en los frenos y al propio desgaste, por lo que este es otro de los aspectos principales que debemos revisar en caso de notar vibraciones en el coche.
Silentblocks
Son piezas de goma que se encargan de unir partes metálicas para que no haya muchos ruidos y vibraciones en el coche. Si están rotos o en mal estado, tendrán holgura y harán que el coche vibre en cualquier situación, propiciando que otros elementos se vean averiados por golpes, si no son solucionados rápidamente.
Dirección
Al estar conectada directamente con el volante, la dirección es una de las causas principales por las que pueden darse las vibraciones en el coche. Por lo que es importante alinear la dirección para que el volante no vibre. Generalmente, la vibración aparece al girar el volante, incluso si el coche se encuentra aparcado.
También, la vibración puede deberse a problemas relacionados con unos componentes del sistema de dirección que estén en mal estado, como el desgaste desigual de los neumáticos, el cual podría estar causado por el deterioro de los tirantes.
Polea del cigüeñal defectuosa
También conocida como polea amortiguadora, esta pieza se usa especialmente en coches diésel y su función es reducir las vibraciones del vehículo. Cuando el cigüeñal esta averiado, las vibraciones hacen acto de presencia, por lo que es recomendable reemplazarla lo más pronto posible para evitar averías mayores en el motor.
Mediciones incorrectas
Si el medidor de flujo de aire o la sonda Lambda no miden correctamente porque está muy sucia o averiada, por lo cual la mezcla necesaria para la combustión sea demasiado rica (demasiado combustible) o demasiado pobre (demasiado aire). Esto significa que el motor no puede encenderse en el momento adecuado y propiciará vibraciones.
Embrague
El llamado desplume del embrague se produce, cuando el disco del embrague está muy desgastado. El embrague ya no puede agarrar como debería y no transmite la potencia suficiente al motor, por lo cual hacer el coche vibre al cambiar la marcha.
Rodamientos en
mal estado
Si
esta pieza se encuentra en mal estado transmite
vibraciones al volante durante la marcha. Si bien puede considerarse como una avería
fácil de solucionar, detectarla suele ser difícil, puesto que no se
manifiesta de forma sistemática y con el mismo nivel de ruido.
Soporte de motor averiado
Si el soporte del motor está dañado, al momento de arrancar tu coche, va a causar vibraciones. Cuando intentamos arrancar un coche con los soportes defectuosos, este hace fuerza y se levanta despegándose de ellos, lo que se traduce en una vibración molesta que puede corregirse cambiando los soportes del motor. Estos soportes son fáciles de reconocer porque son bloques de caucho sobre los que reposa el motor y cuya función incluye aliviar las vibraciones del mismo durante su funcionamiento.
Sistema antibloqueo de frenos o ABS
Cuando las ruedas pierden adherencia y se bloquean durante la frenada, es normal que el sistema antibloqueo de frenos propicie esa vibración en el pedal.
Temperaturas demasiado bajas
Durante el invierno, por las bajas temperaturas el motor suele enfriarse más de lo normal y puede causar vibraciones que desaparecen una vez que entra en calor. La causa de estas vibraciones es el esfuerzo extra que tiene que hacer el motor para alcanzar la temperatura óptima para su correcto funcionamiento.
Estas son las causas más habituales por las que puede vibrar tu coche, pero existen otras averías, producto de la complejidad mecánica de todo el vehículo. Siempre resulta recomendable y conveniente acudir a profesionales en el mantenimiento y reparación del coche, independientemente de cuál sea la causa. En Flexfuel, contamos con un grupo de talleres que pueden ayudarte a detectar las causas de vibraciones de tu coche y a tratarlas.
Detectar y solventar problemas en tu coche durante las primeras etapas te ayudará a evitar graves problemas que podrían traer consigo indeseables y costosas facturas en reparaciones.