¿Qué es un embrague hidráulico?
El embrague hidráulico es una de las partes fundamentales de un coche. Es el responsable de transmitir la potencia desde el motor hacia las ruedas de forma controlada y gradual. Su desgaste puede hacer que pasemos tarde o temprano por el taller. Por eso, conviene conocer que es el embrague hidráulico, como funciona, así como otros datos sobre este sistema.
¿Cuál es la función de un embrague hidráulico?
La función básica de un embrague es acoplar y desacoplar el eje del cigüeñal del motor con la transmisión, para poder introducir el cambio de marchas. Es el encargado de mantener acoplados el motor y la caja de cambios para que la fuerza del motor sea transmitida a las ruedas motrices.
Cada vez que se pisa el pedal de embrague, el motor y la trasmisión se desacoplan y no se trasmite ninguna fuerza a las ruedas motrices, queda neutralizado el par motor. El embrague, por tanto, es uno de los elementos más importantes en la transmisión de movimiento.
La naturaleza de su función hace que sufra mucho estrés y mayor degradación a lo largo de su vida útil en comparación con otras piezas del coche. Está compuesto por 4 elementos principales que son el volante motor el plato de presión, el disco de fricción y el collarín o mecanismo de accionamiento.
¿Cómo funciona el sistema de embrague hidráulico?
El embrague hidráulico debe su nombre al sistema que se usa para activar o desactivar el mecanismo. Se trata de un sistema hidráulico, el cual se vale de fluido de embrague para accionarlo. A diferencia de los embragues mecánicos que se accionan por medio de un cable conectado al pedal izquierdo, este sistema trabaja con fluidos obteniendo el mismo resultado.
Todo comienza con el pedal del embrague, el cual está conectado a un cilindro maestro que contiene el fluido, que generalmente es líquido de frenos. La presión del pedal este cilindro la transforma en presión hidráulica, la cual viaja por unas conexiones hasta el cilindro esclavo que se encuentra en el embrague.
Esto hace que la varilla dentro del cilindro se extienda accionando la horquilla del embrague que a su vez mueve el collarín o cojinete de empuje. Este movimiento libera la placa de presión, desacoplando el embrague, para introducir las diferentes relaciones de marcha. De esta manera sencilla pero efectiva, funciona un embrague hidráulico.
¿Cuáles son las principales ventajas de los embragues hidráulicos?
Los embragues hidráulicos presentas muchas ventajas respecto a los tradicionales embragues mecánicos, que son accionados por cable. De ahí que son los preferidos en la configuración moderna de la mayoría de los vehículos.
No requieren de ajustes
Los embragues mecánicos requieren de ajuste constante, ya que el cable tiende a perder la tensión con el uso, haciendo que el embrague funcione mal. Los modelos hidráulicos en cambio, no requieren de ningún ajuste ya que se autoajustan automáticamente. Lo único que debes estar pendiente es que siempre tengan líquido de embrague.
Son de libre mantenimiento
El fluido hidráulico además de accionar los mecanismos, sirve para autoajustar las placas. Por esta razón, se mantendrá todo en su lugar y no pedirá mantenimiento hasta que esté cerca el fin de su vida útil.
Ofrecen una cómoda conducción
Además de permitir un cambio de marchas más rápido, también proporciona una sensación mucho más suave al presionar el pedal del embrague.
¿Cómo se purga un embrague de moto hidráulico?
Cuando ocurren fugas en los sellos de los sistemas hidráulicos es necesario además de corregirlas, reponer el fluido ausente. El problema es que siempre se introduce aire en las conexiones, causando un mal funcionamiento del embrague. Para purgar el embrague hidráulico de una moto se pueden seguir los siguientes pasos.
1.- Desmonta la tapa del envase de llenado del fluido hidráulico: este se encuentra en la parte superior de la bomba de embrague.
2.- Revisa el nivel de fluido: este debe estar a tope de lo que indique el fabricante, de otra forma se introducirá aire en el sistema.
3.- Hay que impulsar el líquido embragando y desembragando usando la maneta de embrague situada en el manillar. Hay que hacerlo de forma continua para obligar el aire a salir, al mismo tiempo, hay que reponer el líquido hidráulico que se vaya perdiendo. Poco a poco, el sistema se irá llenando de líquido y la maneta se sentirá más firme al tacto. Si no hay fugas, sabremos que está perfectamente purgado cuando ya no se vean salir burbujas de aire.
4.- Finalmente, se comprueba que el nivel de fluido este al tope indicado por el fabricante y se pone la tapa para que este no se salga.
¿Son caros los sistemas de embrague hidráulico para motos?
Los embragues hidráulicos para motos son algo más caros los de cable. Sin embargo, si buscas bien puedes conseguir en el mercado modelos que gozan de una excelente relación calidad/precio y que pueden adaptarse perfectamente a tu moto.
Busca modelos hechos en materiales resistentes, como los de acero inoxidable, puede que sean un poco más caros, pero son muy duraderos y fáciles de limpiar, lo que se traduce en ahorro a largo plazo. Un embrague hidráulico puede oscilar entre los 40 y 100 euros, dependiendo del modelo y la calidad.