Reprogramar la centralita del coche
La centralita del coche es la encargada de optimizar la potencia, el rendimiento y el consumo del motor. En los últimos años, muchos han optado por la reprogramación de la centralita para mejorar la potencia y el rendimiento de su vehículo. De hecho, es un servicio que cada vez toma más popularidad entre los talleres de España.
Pero ¿realmente se puede obtener alguna mejora al reprogramar la centralita? ¿Qué riesgos hay al reprogramarla? Respondamos a estas preguntas.
¿En qué consiste reprogramar la centralita de un coche?
Para controlar la funcionalidad del motor, la centralita cuenta con un software que trae una configuración de fábrica. Cada centralita viene con ciertas configuraciones que se adapta a las necesidades y requerimientos del motor. Esta configuración le indica al motor la cantidad de potencia que puede alcanzar, la velocidad de respuesta y la cantidad de combustible que debe inyectar para alcanzar tales prestaciones.
La reprogramación de la centralita cambia la configuración del software que trae de fábrica por otro que le ofrezca mayor rendimiento y consumo. Al reprogramar la centralita, es posible aumentar la potencia y mejorar el consumo del motor. En resumidas cuentas, la reprogramación es cambiar las configuraciones que la centralita trae por defecto para que así el motor obtenga un mayor rendimiento, potencia y consumo de consumo de combustible.
Ventajas de la reprogramación de la centralita del coche
Es indudable que reprogramar la centralita del coche ofrecerá varios beneficios al motor de tu coche. De hecho, esa es la razón por la que muchos conductores han tomado la decisión de optimizar el funcionamiento del motor, a través de la reprogramación de la centralita. Estas son los tres beneficios que obtendrás de la optimización de la centralita del coche:
Aumento de potencia
El primer beneficio que obtendrás es una mayor potencia en el CV y en el par motor. Para los coches comunes o sin turbo, se puede obtener hasta un 10% y 25% de potencia. Pero para coches turboalimentados, se puede obtener hasta 50% y 60% de potencia extra. El aumento de la potencia suele ser la principal razón por la que varios conductores optan por la reprogramación de la centralita.
Mejorar la seguridad
En general, mejora la seguridad del coche. La reprogramación de la centralita permite que el coche tenga una mejor respuesta al pisar el pedal de aceleración. Lo que en algunas ocasiones puede proveernos mayor seguridad, como en los adelantamientos en autovía.
Reducir el consumo
El consumo de combustible se adapta a la necesidad del motor. Es decir, no solo se aumenta la potencia del motor, sino que también se ajusta el tiempo y la cantidad de combustible que deberán agregar los inyectores para que la combustión ocurra de manera adecuada. Lo que reduce el consumo de combustible y hace que sea más eficiente.
Adaptar el funcionamiento del motor (al tipo de conductor)
La reprogramación de la centralita hace que el coche se ajuste a las necesidades y requerimientos del motor. Por ejemplo, se podría hacer que la conducción sea más suave para algunos conductores. Pero también se podría hacer que sea más agresiva y rápida.
¿Cómo se reprograma la centralita del coche?
Esto se logra conectando una diagnosis al puerto o un puerto OBD. Este es capaz de conectar con la centralita del motor para reconfigurarla.
El primer paso es realizar un respaldo del software que la centralita trae por defecto. Después, se hace el proceso de reprogramación. En una reprogramación de centralita estándar, se logra obtener un aumento en el rendimiento hasta en un 15% y 30%, sin necesidad de cambiar ningún componente en el motor. Además, hace que el motor tenga una respuesta más rápida al acelerador y mejora el compartimiento en general del vehículo al conducir.
Pero a mayor potencia y rendimiento, también se suele ver afectado el combustible. Y por eso, también se necesita optimizar para que no quede pobre o excesivo en relación a la potencia que ahora requiere el motor.
Riesgos de una reprogramación de la centralita incorrecta
Sin embargo, no todo son buenas noticias al reprogramar la centralita del coche. Al hacer este ajuste a la centralita del motor, te estarías arriesgando a producir algún daño en tu vehículo. Sobre todo, si no se hace de manera adecuada. Considera estos riesgos antes de realizar la reprogramación:
Estropear la centralita
Reprogramar la centralita del motor puede hacer que esta se estropee. El resultado no solo es que tendrás que comprar una centralita nueva, sino que otras partes del vehículo, especialmente del motor, se pueden ver comprometidas.
Pierda garantía
La reprogramación de la centralita hace que se pierda la garantía de esta. Por lo que, no cubrirá ningún daño que haya resultado de esta configuración.
En algunos casos existen excepciones. Es posible que no pierdas la garantía, si realizas la reprogramación en un taller del fabricante.
Aumentar emisiones contaminantes
No es tan fácil conseguir que el consumo del motor sea el más óptimo. De hecho, en algunos casos la reprogramación de la centralita no solo no reduce el consumo de combustible, sino que hace que aumente hasta en un 10%.
Acortar la vida del motor
Si la reprogramación no se ajusta las capacidades del motor, la vida del motor se verá mermada. Sobre todo, si lo que se está buscando es tener una conducción más agresiva.
Por lo general, se producen roturas y desgastes en el embrague o los cilindros. También se suelen producir daños en otros componentes del coche, como los neumáticos. O podría producir un colapso en la mecánica del motor, puesto que el sistema no es capaz de soportar la nueva potencia del motor.
Comunicar el cambio en la ITV
Es necesario comunicar estos cambios a la ITV para no tener ningún problema o infracción.
¿Cuánto cuesta reprogramar la centralita del coche?
El precio depende del coche y del tipo de actualización que se vaya a realizar. El precio de reprogramar la centralita gira en torno a los 100 y 600 euros, teniendo como media los 200 y 300 euros.
¿Merece la pena la reprogramación de la centralita?
Sí, si vale la pena. Sobre todo, si se realiza de manera adecuada y lo que se quiere es obtener una conducción más suave del coche. Si acudes a un taller experto y no exiges demasiado del motor, no deberías por qué tener ningún problema.
Eso sí, recuerda que tú mismo debes correr los riesgos que implica reprogramar la centralita. Sobre todo, si quieres una conducción más agresiva y demandas mucho de tu vehículo.