Servofreno todo lo que debes saber
El servofreno es una parte fundamental del sistema de asistencia de frenado del coche. Este se emplea para multiplicar la fuerza que se aplica al momento de pisar el pedal de freno. Así, se reduce en gran medida el esfuerzo necesario para frenar o detener el vehículo.
¿Qué es el servofreno?
El servofreno es un mecanismo que está instalado en el sistema de frenado del coche. Este mecanismo facilita accionar el pedal de freno, minimizando el esfuerzo que realiza el conductor.
¿Cuál es la función del servofreno?
La función del servofreno es atender los componentes mecánicos. Lo cual tienedos efectos, que son: la fuerza hidráulica y el efecto palanca.
El efecto palanca está basado en la ley de la palanca, que consiste en indicar cuál es la distancia suficiente entre un objeto y otro y un punto de apoyo, aplicando poca fuerza para que se muevan grandes pesos.
Es precisamente el principio de la palanca el que se aplica en el servofreno, pues al momento de pisar el pedal emplearemos más o menos fuerza. Es decir, si la distancia entre el pedal y el mecanismo que necesitamos inmovilizar es mayor, la fuerza que debe aplicarse es menor.
Junto al efecto palanca funciona la fuerza hidráulica, la cual se encarga de trasmitir la presión al punto preciso para detener el coche. Los dos efectos combinados por el servofreno hacen que el tiempo de frenado se multiplique y se reduzca.
¿Cómo funciona un servofreno?
El funcionamiento del servofreno implica la presencia de un pistón detrás del pedal de freno que trabaja usando el vacío generado en el colector de admisión del motor del coche.
El servofreno tiene dos cámaras, una de presión atmosférica que se encuentra al principio de la válvula y otra de presión constante que siempre se encuentra generando vacío. Este actúa sobre un émbolo que está en su interior y al momento de accionar el freno, se abre una válvula que permite la circulación de la presión atmosférica al otro lado del émbolo. Este último actúa sobre el pistón de la bomba de freno hidráulico generando en los frenos una fuerza de frenado mayor.
En los coches que tienen un motor diésel esta depresión no es suficiente y se necesita la instalación de una bomba de vacío. Por el contrario, en los coches que cuentan con un motor a gasolina, el vacío generado será suficiente para que el servofreno funcione correctamente.
Su vehículo tiene servofreno, cuando apague el motor, ¿qué ocurre?
Cuando se apaga el motor de un coche con servofreno, el vacío creado por este mecanismo gradualmente va desapareciendo, por lo que resultará fácil pisar el pedal nada más al apagar el motor. Pero a medida que pisemos el pedal, más veces este se endurecerá, porque el vacío habrá desaparecido.
Servofreno averiado
Para determinar si el servofreno esta averiado, el mecanismo comienza a presentar los siguientes fallos:
Dificultad al momento de empujar el pedal de freno
La señal más común que notarás es que el pedal del freno se vuelve difícil de empujar o el pedal del freno no puede volver a su ubicación original y puede permanecer pegado al suelo. Si se presenta esta situación, el fallo se encuentra en el reforzador de freno, por lo que debes cambiarlo lo antes posible.
Los pedales de freno son más altos de lo habitual
Además, el pedal del freno es más rígido que el promedio, si notas que es un poco más alto de lo normal, significa que hay algún problema con el servofreno. Una situación como esta puede ser peligrosa y debe solucionarse de inmediato para evitar un accidente.
El coche tarda más en detenerse
Cuando el reforzador del freno esta defectuoso, el pedal no recibe la potencia suficiente para detener el coche inmediatamente, por lo cual el auto tardará más en detenerse. Si crees que este sea el caso, necesitas llevar tu automóvil a un mecánico profesional para que te lo repare inmediatamente.
Parada del motor
Si cada vez que pisas el pedal del freno, el motor se para un poco, significa que un impulsor de freno está defectuoso y está eliminando el vacío adicional del motor. Esto sucede cuando el diafragma ubicado en el reforzador de freno no funciona correctamente y el aire pasa a través del sello. Si sospechas que tu coche tiene este problema, llévalo inmediatamente al taller porque esta avería puede incluso dañar el motor y la reparación sería más costosa.
Silbido escuchado bajo el tablero
Si escuchas un silbido proveniente desde debajo del tablero, puede que el servofreno esté dañado. Este sonido se genera debido a que el vacío se escapa y esta pérdida de vacío causa problemas de rendimiento en el motor de tu coche.
Precio de un servofreno
Por lo general, lo que más suele fallar en un servofreno es el tubo de vacío. Con el paso del tiempo, este se suele agrietar causando que no se produzca ese vacío y es cuando empieza a fallar el servofreno. Cuanto más grande sea la grieta, menos vacío existe y menos efectiva es la ayuda de la frenada. El precio de un servofreno ronda entre 350 a 400 euros más la mano de obra.
¿Tienes problema con el servofreno de tu vehículo?
Si necesitas cambiar el servofreno de tu vehículo, puedes hacerlo en cualquiera de nuestros talleres asociados. Busca el taller más cercano a tu región.