El sistema antibloqueo de frenos ABS: Qué es, cómo funciona, mantenimiento
El ABS es un sistema de seguridad que nos permite mantener el control del coche durante el proceso de frenado. Gracias a este avance tecnológico, hasta un 10% de los accidentes producidos por la alta distancia de frenado o el descontrol del coche al frenar son reducidos.
¿Qué es el sistema ABS?
ABS son las siglas de Anti-lock Braking System que en español significa Sistema antibloqueo de Frenos. El ABS es un sistema de seguridad que incluyen los frenos, y permiten disminuir la distancia de frenado sin que las ruedas se bloqueen y patinen. En otras palabras, es un sistema que impide que los neumáticos pierdan adherencia.
El sistema ABS permite que el coche tenga una desaceleración óptima, le provee estabilidad y hace que sea fácil de direccionar durante las frenadas.
¿Cómo funciona el ABS de los frenos?
El ABS funciona a la par con el sistema de frenos del vehículo que todos conocemos. A través de una bomba y de sensores incorporados en los circuitos del líquido de freno, el ABS es capaz de determinar y controlar las revoluciones a que giran las ruedas.
Si alguna de las ruedas comienza frena de forma brusca o tienen una reducción inadecuada de revoluciones, el ABS se encargará de regular el proceso de frenado para impedir que las ruedes queden bloqueadas sin que el vehículo se haya detenido.
Cuando esta situación se presenta durante el proceso de frenado, los sensores envían una señal al Módulo de Control del sistema de ABS para que disminuya la presión que es ejercida sobre los frenos, de forma automática y sin intervención del conductor.
Con esto, las ruedas comienzan a girar a las revoluciones adecuadas y el coche puede mantener el control. Esto se repite todas las veces que las ruedas parezcan estar a punto de bloquearse por la potencia de frenado. Este proceso puede ocurrir muchas veces en un corto periodo de tiempo, hasta 50 y 100 veces por segundo.
¿Cuál es la función del ABS?
El objetivo principal de frenos ABS es impedir la pérdida de control del vehículo ocasionada por el bloqueo total de las ruedas. Una circunstancia a la cual estamos propensos sobre todo cuando conducimos en superficies deslizantes.
A pesar de que podemos frenar el coche, la velocidad a la cual conducimos produce una inercia que hace que el coche siga en movimiento, aun cuando las ruedas se hayan bloqueado por completo. En términos prácticos, esto pone en riesgo nuestra seguridad. Si las ruedas se han frenado por completo y el coche sigue en movimiento, no hay forma de que el conductor pueda tener control de la trayectoria, lo que nos haría más propenso a accidentes.
Por eso, la importancia de los frenos ABS. Estos impiden que alguna de las cuatro ruedas pueda patinar. Así, podremos seguir manteniendo el control del vehículo, aun cuando nos encontremos en superficies deslizantes.
¿Dónde está ubicado el sistema ABS en un vehículo?
El sistema ABS se encuentra en las ruedas o frenos del coche. En camiones, SUV y furgonetas es normal encontrar el sistema ABS en las ruedas traseras. También pueden encontrarse en las ruedas delanteras.
Tipos de sistemas ABS
Existen dos tipos de sistemas ABS, estos se diferencian por el número de sensores y canales que incluyen. Estos son los dos tipos de sistema ABS:
ABS con 3 canales y 4 sensores
En este sistema ABS, cada rueda tiene un sensor. Pero un canal se utiliza para controlar las ruedas traseras en conjunto.
ABS con 4 canales y 4 sensores
Cada rueda cuenta con un canal y sensor. Este tipo de sistema ABS es el que incluyen los coches más modernos.
Ventajas del sistema antibloqueo de frenos ABS
El sistema ABS definitivamente cuenta con muchos beneficios para nuestro coche, estos son algunos de ellos:
Mayor estabilidad
Al evitar el bloqueo y deslizamiento de las ruedas, el sistema ABS provee mayor estabilidad al coche, impidiendo que haga esos movimientos brucos que nos hacen perder el control tan fácilmente.
Mayor capacidad para controlar el coche en la frenada
Al darnos mayor estabilidad, también nos permite tener un mayor control del vehículo durante el proceso de frenado.
Neumáticos más resistentes
Cuando los neumáticos patinan, se desgastan con mayor facilidad. El sistema antibloqueo también impide que los neumáticos se se expongan a estos desgastes.
Distancia de frenado más corta
Le da mayor efectividad al proceso de frenado, lo que se traduce en una distancia de frenado menor.
Menores probabilidades de accidentes
Todo lo anterior hace que tengamos mayor seguridad cuando frenamos en superficies donde el coche tiende a deslizar.
¿Qué permite el sistema de frenada con ABS?
El sistema antibloqueo de ruedas permite que las ruedas no patinen al deslizar. Sus sensores detectan las revoluciones de las ruedas y las estabilizan para impedir este bloqueo.
Mantenimiento del sistema ABS de frenos
Puesto que el sistema ABS está muy relacionado al sistema de frenado del coche, lo más recomendable es revisar y hacer mantenimiento a ambos sistemas en conjunto. De esta manera, podremos asegurarnos que todos los elementos del sistema ABS se encuentren en buen estado.