Cuidados del automóvil
Artículo

¿Son buenos los aditivos para gasolina?

Por FlexFuel

Publicado en

tipos de aditivos de combustible

En el mercado podemos encontrar todo tipo de aditivos químicos de combustible para mejorar el rendimiento del motor. El mercado ofrece una gran variedad y nos ofrecen mucho beneficios.  

Sin embargo, por experiencia podemos decir que se debe tener cuidado al utilizar estos aditivos químicos. Sobre todo, porque muchos de ellos prometen milagros que no son capaces de cumplir.

Además, dependiendo del caso, los aditivos químicos podrían ser perjudiciales para la vida útil del motor de tu coche. Sí que podrían utilizarse y dependiendo del caso, podrían ser bastante beneficiosos. Pero debemos tener un buen criterio al momento de utilizarlos.

Qué es son los aditivos de gasolina

Los aditivos de combustible son productos químicos que se agregan a la gasolina o al diésel con el fin de mejorar el rendimiento del motor, el proceso de combustión y muchas de sus partes.

Se suelen utilizar para mejorar la combustión, optimizar la lubricación de los inyectores, limpiar el motor e impedir la corrosión del mismo. Algunos los emplean principalmente para evitar los problemas ocasionados por los combustibles de baja o poca calidad.

Los aditivos quimicos son buenos o malos

Tipos de aditivos de combustible

Existen diferentes maneras de categorizar los aditivos de combustible. A manera general, existen dos tipos de aditivos de combustible:

  • Aditivos para mejorar el índice de cetano. Un índice de cetano mayor disminuye el tiempo en que comienza la ignición de combustible por los inyectores. Este tipo de aditivos son utilizados para mejorar la calidad del combustible.
  • Aditivos con un bajo índice de cetano. También se puede encontrar aditivos con un bajo índice de cetano. Su tiempo de ignición es menor. Cuando el índice de cetano es demasiado bajo, perjudica la combustión, incrementa las emisiones y aumenta los ruidos que se producen en la combustión. Podrían terminar con la vida útil del motor o disminuir el rendimiento del coche.

También podemos categorizar los aditivos son el tipo de combustible que utilice tu coche. Existen aditivos para gasolina y aditivos para diésel.

Aditivos para mejorar las prestaciones

En general, todos los aditivos podrían ayudar a mejorar la combustión, la potencia del motor y su rendimiento. Pero también puedes encontrar algunos aditivos químicos especializados en este tipo de beneficios.

Aditivos para reparar averías

Son utilizados para corregir los malos funcionamientos provocados por el combustible en mal estado, tales como:

  • Bajo rendimiento del vehículo.
  • Vibraciones en el motor.
  • Alto consumo de combustible.
  • Altas emisiones de gases.
  • Aditivos para la lubricación

Asimismo, puedes encontrar aditivos especializados en sellar fugas de aceite o fugas en el refrigerante.

que es un aditivo de gasolina

Aditivos para la lubricación

Este tipo de aditivos evitan la oxidación del aceite, mejoran su fluidez y reducen los efectos negativos por aceites de mala calidad como los desgastes o el bloqueo de los filtros. Son bastante útiles para preservar la vida útil del motor, si se utilizan de manera adecuada.

Aditivos para la limpieza interna del motor

Especialmente aquellas que tienen que ver con el exceso de hollín y óxido en todo el sistema del motor. Este tipo de aditivos limpian la suciedad y las obstrucciones, pero también eliminan la acumulación de hollín.

Existen tres tipos de aditivos de limpieza: lo que se utilizan para limpiar el interior del motor y lo que limpian el circuito de combustible. Los que se añaden al aceite se utilizan para limpiar la parte interna del motor. Mientras que el otro ayuda al limpiar el circuito de combustible.

¿Son malos los aditivos de gasolina?

Depende de muchos factores. Primero, del tipo de coche y el tipo de avería que tenga. Según sea el caso, un aditivo de gasolina puede ser beneficioso o perjudicial. También depende del tipo de aditivo. No todos los de aditivos que mencionamos son recomendados porque terminan perjudicando el motor. Mientras que otros son bastante beneficiosos bajo ciertas condiciones.

Entonces, ¿son buenos o malos los aditivos de gasolina? Respondamos esta pregunta según el tipo de aditivo que utilicemos:

  • Aditivos para mejorar las prestaciones. Este tipo de aditivos no son muy recomendados. Puesto que suelen perjudicar la interacción que existe entre los aditivos que ya suele tener el combustible. Por lo que podrían tener una reacción negativa, creando naftas y residuos sólidos. El resultado es que los conductos de alimentación se obstruyen.
  • Aditivos para reparar averías. Entre todos los que podemos encontrar, los selladores de fugas de aceite son lo más efectivos, siempre y cuando la fuga sea mínima. Además, se debe tomar en cuenta que es una solución temporal. Por otro lado, los selladores de fugas de refrigerante representan un peligro porque pueden obstruir los conductos del interior de la culata.
  • Aditivos para mejorar la lubricación. Entre todos los aditivos, estos son los más beneficiosos. Mejoran notablemente la lubricación del motor y evitan averías causadas por la fricción de los componentes mecánicos. No obstante, hay que asegurarse de que sea compatible con el aceite del motor. De lo contrario, podrían causar daños.
  • Aditivos para limpiar internamente el motor. Los que se utilizan con el aceite también pueden ser beneficiosos, siempre y cuando lo hayamos utilizado con anterioridad. Además, solo funcionan bien en motores que no están demasiado sucios. Si se utilizan en motores muy carbonizados, los pistones y los cilindros pueden griparse. Además, otros componentes del motor podrían verse gravemente afectados.

Mejora la eficiencia de tu combustible con Flexfuel

Por eso razón, los aditivos químicos no son recomendables para mejorar la eficiencia del motor de tu coche. Lo mejor es acudir a un taller con el cual se reparen esos fallos que afectan el funcionamiento de tu coche.

En cuanto a la limpieza del motor, las máquinas descarbonizadoras son más efectivas que los aditivos de combustible, menos agresivas y no reducen la vida útil del motor.

En Flexfuel no utilizamos aditivos de gasolina para limpiar el motor del coche. Nuestra descarbonización para motores de gasolina la realizamos con nuestras máquinas que tienen una tecnología a base de hidrógeno. Efectividad asegurada, sin que el motor del coche se vea perjudicado.

Otros artículos sobre el mismo tema

como funciona turbocompresor
Cuidados del automóvil

13 junio 2022

Turbocompresor del coche

Leer Más
LOW COST
Mecánica del automóvil

23 octubre 2020

¿Puede perjudicar tu motor si repostas combustible low cost?

Leer Más
10 razones por las que se enciende la luz check Engine
Mecánica del automóvil

17 diciembre 2021

¿Se enciende la luz check engine en tu coche? Estas son las razones

Leer Más