Turbocompresor del coche
El turbo o turbocompresor es un sistema que aumenta la alimentación del motor valiéndose de los gases de escape del mismo. Es un componente fundamental en los motores diésel, aunque también se pueden encontrar en algunos modelos de gasolina. Su función es aumentar la potencia del motor y mejorar su eficiencia de consumo.
¿Qué es un turbocompresor?
El turbocompresor es un sistema de sobrealimentación que se encuentra en los motores diésel y en algunos motores de gasolina. El turbocompresor, también conocido como turbo, es un dispositivo que permite aumentar la potencia del motor sin necesidad de aumentar el tamaño del motor ni de su cilindrada. Además, el turbocompresor permite que el motor tenga una mayor potencia, sin aumentar su consumo.
La tarea del turbocompresor es comprimir el aire que fluye hacia el cilindro del motor. Esto hace que haya una mayor acumulación de partículas de oxígeno dentro de los cilindros. Y a su vez, esto permite agregar más combustible para producir mayor potencia. Lo que se traduce en mayor eficiencia, energía y ahorro de combustible que en la aspiración estándar de un motor común. Puesto que se puede aumentar la potencia y el rendimiento de un motor, sin la necesidad de aumentar su tamaño.
Partes básicas del turbocompresor
El turbocompresor está compuesto de varias partes. A continuación, te mencionaremos las más esenciales.
Turbina
La turbina es el componente del compresor encargado de acelerar el aire que entra en los cilindros. El movimiento de la turbina se produce aprovechando los gases de escape. Los gases de escape pasan por la turbina generando el movimiento que acelera el aire en los cilindros.
Existen dos tipos de turbinas: álabes fijos o de álabes variables. Como su nombre lo indica, los álabes fijos tienen sus aspas fijas. Mientras que los álabes fijos permiten que las aspas se inclinen, lo que incrementa el caudal en altas revoluciones o mejora el llenado a bajas revoluciones.
Eje coaxial
La tarea del eje coaxial es transmitir el movimiento desde la turbina hasta el compresor. El eje coaxial tiene muy buena lubricación para evitar el desgaste al que es propenso por las altas velocidades a las que se mueve la turbina.
Compresor
La rueda del compresor recibe el movimiento de la turbina a través del eje coaxial. Y el giro a altas velocidades de esta rueda es lo que empuja el aire hacia dentro del compresor como si de un ventilador se tratase. A medida que aumenta la cantidad de aire, el conducto se va estrechando cada vez más. Lo que hace que el aire se acelere y se comprima. La forma de caracol del compresor le permite obtener este resultado. Una vez que el aire está comprimido, pasa al colector de admisión para dirigirse a los cilindros.
Válvula de descarga
La válvula de descarga es una de las partes más importantes del turbo compresor. Su tarea es evitar la presión excesiva de gases dentro del motor, lo que podría resultar en la avería del motor. Esta válvula de descarga se encarga de regular la cantidad de gases que provienen del turbo hacia el escape del vehículo. La válvula de descarga elimina el exceso de presión al abrirse.
Válvula de Alivio
La tarea de la válvula de alivio es preservar la vida útil de la turbina del turbocompresor. Su tarea es evitar que la presión provocada por la gran inercia en el interior del turbocompresor sature los conductos. Puesto que la fuerte inercia puede desacelerar la turbina del turbocompresor.
Intercooler o intercambiador de calor
El intercooler o intercambiador de calor tiene la función de enfriar el aire. Naturalmente, la compresión del aire hace que este se caliente. Esto a su vez hace que aumente su volumen, aunque tenga la misma cantidad de oxígeno. Lo que hace que no tenga la eficiencia esperada. El intercooler, por eso, se encarga de enfriar el aire para que esté comprimido, pero sin aumentar su volumen.
El intercambiador de calor alcanza su objetivo a través de aire, agua o gas. Es una pieza fundamental para meter más oxígeno en el mismo espacio y dar mayor rendimiento al motor.
Para que sirve el turbo en los coches modernos
El propósito del turbocompresor en los coches es aumentar el rendimiento y la potencia del coche, y mejorar su eficiencia de consumo. El turbocompresor es un componente que se utiliza principalmente en motores diésel. Los motores diésel son más adecuados para el uso de turbocompresores, porque no se ven expuestos a altas temperaturas.
Cómo evitar que se ensucie el turbo
Al igual que otros componentes del motor, el turbo del coche puede ensuciarse y/o averiarse. Un turbo con un buen mantenimiento puede tener una larga vida útil, de hasta 250.000 km. Estos son algunos consejos que te damos para tener el turbo en las mejores condiciones:
- Evita aceites de mala calidad. Los aceites de mala calidad son los principales causantes de las averías en el turbo. Es preferible pagar 50 euros más por un aceite de alta calidad a tener que cambiar un turbo averiado regularmente.
- Calienta bien el motor del coche. El turbo necesita de 4 minutos para estar bien lubricado. Por eso, espera a que el motor caliente bien antes de arrancar.
- No apagues de golpe el motor. Cuando aparques o te pares en una gasolinera, deja encendido el coche por un par de minutos. El cambio de temperatura tan brusca carboniza el aceite en el turbocompresor haciendo que poco a poco se obstruya.
- Descarboniza el motor. La suciedad en otras partes del motor también puede causar la obstrucción del turbocompresor del coche. Por esa razón, lo más idóneo es descarbonizar el motor del coche para mantenerlo en las mejores condiciones.
En Flexfuel, te ofrecemos la mejor descarbonización del mercado. Nuestra tecnología a base de hidrógeno, sin aditivos químicos, es efectiva para reducir el hollín del motor y preservar el turbocompresor por mayor tiempo.