¿Qué es el volante bimasa y cuál es su funcionamiento?
El volante bimasa, conocido también como volante motor bimasa, es el mecanismo encargado de absorber las vibraciones del motor para que conducir el coche sea más agradable.
Esta pieza es una parte importante para el funcionamiento del motor de tu coche, por lo que es necesario que conozcas qué es, cuáles son sus partes y cómo puedes prolongar la vida útil del volante bimasa.
Volante bimasa: que es
El volante bimasa es un disco de hierro fundido encargado de almacenar energía cinética producida por el motor para aumentar la inercia sobre el movimiento y enviar esta energía a las ruedas del coche.
Esta pieza tiene unas características muy concretas en cuanto a su peso y es equilibrado para ajustarse al giro del motor de forma precisa.
Este elemento del coche va integrado en el embrague, si el coche es de cambios manuales; y en el convertidor de par, si es automático.
Cómo se divide el volante bimasa
El volante bimasa está dividido en 6 partes:
Masa primaria
Esta parte está unida al cigüeñal del motor. La inercia se combina con el cigüeñal para formar una sola unidad. La masa primaria del volante bimasa es más ligera para aliviar la carga para el cigüeñal. En el primer disco va incorporado la corona para el arranque del coche, y puede ir soldada o introducida a presión.
Masa secundaria
Esta parte se encarga de unir el volante bimasa con la caja de cambios a través del embrague. Aquí va incorporado el conjunto de embrague, el cual va a transmitir el par motor a la caja de cambios. Es en esta masa donde se une el conjunto de embrague por medio de tornillos alrededor.
La masa secundaria se constituye principalmente de la masa secundaria y la brida. El par se transfiere a través de las aletas de la brida, situada entre los muelles de arco.
Rodamiento
Otra parte del volante bimasa es el rodamiento que está alojado en la masa primaria. El rodamiento tiene la finalidad de unir ambas masas y permitir que la fuerza del desembrague se aplique sobre el volante bimasa, haciendo que las masas roten entre sí y dando movimiento de basculación a ambas masas.
Brida
La brida es la parte encargada de transmitir el par motor de la masa primaria a la masa secundaria a través de unos muelles en forma de arco, es decir, desde el motor al embrague.
Disco de control de fricción
Esta pieza proporciona una amortiguación complementaria, durante el arranque o al momento de cambiar la carga. Es importante mencionar que esta parte no se encuentra en todos los modelos de volante bimasa.
Muelles de arco
Los muelles de arco se encuentran en el interior del volante bimasa y se apoya sobre una guía que está dentro de las masas, con los puntos de contacto lubricados para evitar el desgaste prematuro y mejorar la amortiguación de las vibraciones del coche.
Esta pieza es diferente para cada tipo de coche para que puedan adaptarse a las características de la carga con facilidad.
¿Cuándo cambiar el volante bimasa?
Con el paso del tiempo y por los kilómetros recorridos con el coche, las partes del volante motor bimasa se empiezan a desgastar. Por lo cual se hará necesario cambiar la pieza. La recomendación que hacen los expertos es el volante bimasa deberá cambiarse cuando se cambie el embrague.
Algunas señales que te indicarán en momento adecuado para hacer el cambio de la pieza es cuando empiezas a escuchar sonidos extraños que provienen del motor, especialmente si son ruidos metálicos. Esto es un indicativo de que el volante bimasa o el embrague no están funcionando correctamente.
Si al momento de detener el motor de tu coche escuchas golpes de tipo metálico, es un síntoma de que algo no va bien en alguno de los componentes que conforman este sistema.
Otra señal de una posible avería o desgaste en esta pieza es a través de las vibraciones que emite tu coche. Si al momento de pisar el embrague notas que este vibra más y que también lo hace la palanca de cambio o el asiento y que, además, están acompañadas por alguno de los ruidos descritos, sin duda alguna significa que el volante está dañado.
Precio del volante bimasa
Para reemplazar esta pieza se tiene que desmontar la caja de cambios para poder extraerla y cambiarla. Por lo que este cambio es algo costoso. Requiere varias horas de trabajo al momento de desmontar y montar nuevamente la caja, sumando a ello el precio del nuevo volante bimasa. Esta reparación te costará aproximadamente entre 1000 a 2000 euros y dependerá del modelo de tu coche.
Cómo hacer que el volante bimasa dure más tiempo
Para alargar la vida útil del volante bimasa, sigue las siguientes recomendaciones:
Arranca tu coche con el embrague pisado. Cuando vayas a levantar tu pie, debes hacerlo suavemente. Es importante que también hagas los cambios de marchas en el momento preciso, porque si haces los cambios a bajas revoluciones o llegando a un régimen de motor excesivo, le causarás desgaste o averías al volante bimasa.
Además, no hagas patinar en exceso el embrague. Eso rozamiento causará que se eleve la temperatura en los componentes de la pieza, trayendo como consecuencia un desgaste prematuro del volante bimasa.
Otra recomendación es cuidar la batería de tu coche. Debes estar pendiente que la batería no esté descargada, defectuosa o con una potencia inferior a la que necesita tu vehículo. Al tener la energía necesaria se incrementa la holgura del volante bimasa.
Una batería defectuosa puede ocasionar giros de motor más lentos y tiempos de arranque más largos que pueden afectar al volante bimasa, al arranque, y a la electrónica del coche.
Si en algún momento le has hecho alguna modificación a tu coche, como por ejemplo alguna variación en los ejes o aumento significativo de la potencia, puede terminar en un mayor desgaste para el volante motor. Lo mismo ocurrirá si no llevas un mantenimiento adecuado del coche.
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